Denuncian tomates de contrabando en Abasto

GENERAL AQUINO. Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Productores frutihortícolas de esta jurisdicción se quejaron del trabajo de la Dirección de Comercialización, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que ayer registró en su cuenta oficial la oferta del tomate proveniente de Brasil, en el Mercado de Abasto de Asunción, con un precio de G. 100.000 la caja, mientras que el tomate nacional se ofrece a G. 70.000 la caja, que a su vez tiene poca demanda.

Tomateros se quejaron del MAG por registrar el precio del tomate brasileño, cuya importación está bloqueada.Archivo, ABC Color
audima

Los productores señalaron que se sienten defraudados por las autoridades por este tipo de acciones deshonestas que perjudican a los agricultores, principalmente en lo que respecta a la entrada de tomate a nuestro territorio, atendiendo que en estos momentos no existe autorización para la importación de la hortaliza, pero que es el mismo MAG está ofreciendo el producto, según indicaron.

Sobre el caso, conversamos con uno de los productores de tomate de esta localidad, Ariel Ríos, quien calificó la información “como una bofetada para las familias trabajadoras del campo, no solamente para los tomateros sino toda la gente que día a día se está esforzando para mejorar el rendimiento y la calidad de su producción para poder vender”, se quejó.

Agregó que en el municipio de General Aquino y otras ciudades de San Pedro existen muchos tomateros que están haciendo todo lo posible para poder colocar su producción de tomate y otros rubros frutihortícolas.

En contrapartida, el director de comercialización del MAG, ingeniero agrónomo Aníbal Roa, explicó ante nuestra consulta que el Servicio de Informaciones de Mercados Agropecuarios (Sima) da un reporte que ni el Mercado de Abasto lo hace.

“Informamos lo que pasa en el mercado, si el levantador de precios encuentra productos extranjeros, él lo reporta como información y eso permitirá la toma de decisiones”, expresó.

Lo
más leído
del día