Ante invasión de mosquitos instan a eliminar criaderos

El Senepa comunicó sobre un nuevo caso positivo de dengue y el empeoramiento de la proliferación de al menos tres clases de mosquitos. Hasta ayer solo Misiones y Boquerón no tenían notificaciones de casos, por lo que se exhorta a inactivar potenciales criaderos para reducir la cantidad de esos insectos y evitar más casos.

La limpieza del entorno y eliminación de criaderos es esencial para acabar con la circulación del mosquito transmisor del dengue.Archivo, ABC Color
audima

Además de haber un nuevo caso de dengue, en el distrito de San Pedro del Ycuamandyyú, inquieta el incremento de notificaciones sobre casos sospechosos: Existen 200 posibles casos de dengue por semana, según el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

Los anteriores dos contagios confirmados con dengue se produjeron en octubre, en ciudadanos de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, pero preocupa que las cifras asciendan ya que existe un importante incremento, en esta época, de larvas y mosquitos mansonias, culex y Aedes aegypti, este último considerado transmisor de dicha enfermedad que este año ya causó 75 muertes.

Al respecto, el titular de la citada institución, doctor Hernán Rodríguez, explicó que actualmente el país pasa por una época sensible en donde la cantidad de mosquitos se ha visto incrementada, por lo que insistió en la destrucción de criaderos y la educación comunitaria para proteger el entorno familiar.

“Es la época del año en que hay lluvias y hace calor, lo que incrementa la cantidad de mosquitos. Efectivamente existe un incremento con una cantidad en promedio que alcanza las 200 notificaciones por semana. Si hay mosquitos volando es porque existen criaderos”, dijo.

El infectólogo comunicó además que hay un nuevo caso de dengue positivo en San Pedro del Ycuamandyyú y que a la fecha solo hay dos departamentos que no han notificado posibles casos de la enfermedad, que son Misiones y Boquerón.

Trabajos de limpieza

A pesar del incremento de notificaciones, Rodríguez aseguró que todos los departamentos del país se encuentran intensificando los trabajos de vigilancia y control en puntos estratégicos, como terminales de ómnibus, capillas, iglesias y santuarios, a través de rastrillajes y difusión de mensajes preventivos.

Desde el Senepa instaron a la colaboración ciudadana, ya que además de la limpieza regular de los hogares hace falta utilizar repelentes que contengan 30% de D.E.E.T. sobre la piel y la ropa y usar mosquiteros si es necesario.

Asimismo, recomiendan desechar los recipientes que ya no se utilizan, guardar bajo techo elementos de uso diario y rellenar con arena cualquier tipo de hueco natural. Por el momento, Asunción y Central reportan el mayor número de notificaciones con al menos 100 posibles casos por semana, mientras que los demás departamentos del país registran alrededor de diez.

Lo
más leído
del día