El ministro de Salud visitó este jueves el Hospital Nacional de Itauguá, uno de los centros médicos que están saturados en su capacidad para la atención a pacientes con coronavirus. Allí se inaugurará la semana que viene otro pabellón especial con 80 camas, de las cuales 16 serán de terapia intensiva. Mazzoleni también visitó ayer el Ineram.
En relación a las medidas a tomarse para las fiestas de fin de año, el ministro adelantó que se continuará con las actuales básicas, aunque habrá modificaciones. Cabe recordar que el decreto actual rige hasta el 20 de diciembre.
En ese sentido, dijo que se flexibilizará la circulación, actualmente restringida de 00:00 a 05:00. En cuanto a la venta de alcohol, la medida actual se sostendrá. No se puede comercializar este tipo de bebidas de 22:00 a 00:00 excepto en restaurantes.
En cuanto a los eventos, cuya capacidad actual es de hasta 100 personas, no se modificará. Tampoco la cantidad de personas en las reuniones familiares, que es de hasta 12, incluyendo los integrantes de la familia.
Sobre la habilitación de la playa municipal en Encarnación, dijo que “debe conceder” que en Itapúa hubo un leve descenso de los casos de COVID, pero que considera que aún no se debe habilitar esos sitios para esparcimiento.
Mazzoleni descartó ir a cuarentena total y, como viene diciéndolo desde hace tiempo, sostuvo que están en permanente evaluación de la situación actual.
Tema relacionado: Ejecutivo emitió decreto que oficializa nuevas restricciones para evitar el avance de la covid-19
“Estamos evaluando esto continuamente, la idea es usar herramientas más sofisticadas, no queremos ir a cuarentena total. La gente tiene que entender que no podemos permitir que el virus cierre nuestros negocios”, afirmó.
En otro momento, volvió a insistir en el cumplimiento de las medidas sanitarias como el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos. Ayer mencionó que había una lista para el ingreso de pacientes y hoy, en relación al Hospital Nacional de Itauguá, reiteró que “están muy exigidos también aquí, la demanda es alta pese a que hay camas libres”.
Lea más: Mazzoleni confirma colapso y habla de pacientes “esperando lugar”
Por ello, dijo que el nuevo pabellón, que costará más de US$ 1 millón, ayudará en los casos de pacientes con COVID-19. “Este pabellón (…) tiene alta complejidad, gases, área de esterilización y lavado, tanque de oxígeno, de filtros de aire que permiten trabajar de forma segura”, explicó.
Mazzoleni también se expidió sobre cómo compartir la cena de Navidad y Año Nuevo; habló de una cena “con tapabocas, al aire libre y con la familia corta. Le pedimos moderación a la gente en esas épocas”, rogó.
Hasta ayer hubo 1.901 fallecidos por COVID, con 90.146 casos confirmados. La cantidad de internados era de 762, 149 de ellos en terapia intensiva.