Masiva manifestación para pedir la renuncia del intendente de Acahay y su prisión

ACAHAY. Pobladores autoconvocados realizaron una ruidosa caravana de repudio por los presuntos hechos de corrupción que el Ministerio Público viene investigando en la gestión del intendente local, Alcides Sosa (Abdista). Piden que el intendente renuncie, se someta a la justicia desde prisión, ya que mañana tiene una audiencia de imposición de medidas y que devuelva el dinero que es del pueblo.

Emilce Ramírez. corresponsal
audima

Los pobladores hicieron sentir su voz de protesta con pancartas expresando frases como “repudio a la corrupción en Acahay, queremos desarrollo honesto” o “prisión y devolución de lo robado por los inquilinos de la Muni”. “Ya no más Cancún con el dinero del pueblo”, “Sosa y su equipo a la cárcel, basta de justicia barata”, ”caiga quien caiga, Acahay cansada de ladrones” fueron otras de las consignas de la manifestación.

Los participantes valoraron el esfuerzo del fiscal Rodolfo Colmán y sus asistentes Manuela Benítez y Cinthia Oviedo por la investigación que están realizando para esclarecer el presunto despilfarro de unos G.13.000 millones de las arcas municipales.

Pedimos al juez interino del Juzgado de Carapeguá, Guillermo Ortega, que deje de ser benevolente con los imputados y que juzgue de manera implacable y con todo el peso de la ley, manifestó Juan Villalba, uno de los organizadores de la manifestación ciudadana.

En la ocasión, el ciudadano advirtió al juez Ortega que la ciudadanía ya no se va callar, ya que aguantó mucha injusticia y no van a permitir que se sigan burlando del pueblo. No descartan incluso encadenarse frente al Juzgado de Garantía de Carapeguá, si el juez no dicta prisión para el intendente Sosa. Para mañana a las 09:00 está prevista la imposición de medidas del intendente Sosa.

El fiscal Rodolfo Hiram Colmán pidió prisión preventiva contra el mismo y queda a cargo del juez Ortega allanarse al pedido del Ministerio Público o si le da otras salidas procesales al jefe del Ejecutivo comunal.

Mañana nuevamente se convoca a la ciudadanía a participar de la gran marcha contra la corrupción y una manifestación pacífica frente al Juzgado de Carapeguá. Los ciudadanos deben salir a exigir justicia y los sospechosos de la defraudación al pueblo deben pagar con la cárcel, manifestó Villalba.

La caravana de vehículos ,con bocinazos, pancartas, bandera y con la emblemática canción “Patria Querida”, rompieron el protocolo en su afán de decir basta a los hechos de corrupción y realizaron un recorrido por las principales calles de la ciudad, pasando por la Municipalidad local y yendo incluso hasta la quinta del intendente Sosa, ubicada en la compañía Zanjita, jurisdicción de este distrito.

El intendente está imputado por “lesión de confianza, producción de documentos no auténticos de contenidos falsos, asociación criminal”. Dicha imputación se dio luego que los ciudadanos de Mbuyapey, Melquiades Ayala Ortiz, Aldo González y Rubén Benítez, denunciaron que sus nombres aparecen como propietarios de empresas “fantasmas” y proveedora de la Municipalidad de Acahay.

Surgen también como sospechosos la concejal liberal Mirian Elizabeth Giménez y su esposo, el exadministrador de la Facultad de Filosofía-UNA, condenado por el desvío de G. 178 millones de la institución universitaria, ambos imputados, al igual que el contador de la Municipalidad, Vicente Torres Sanabria, quien ya se encuentra con prisión preventiva.

De acuerdo a la investigación fiscal la mayoría de las obras fueron adjudicadas a las empresas fantasmas, pero gran parte de los proyectos terminaba siendo ejecutados por Julián Giménez, hermano del concejal colorado Prudencio Giménez.

Se denuncian también sobrefacturaciones, obras fantasmas y la creación de varias empresas de maletín, a las cuales se les adjudicaba de manera directa proyectos municipales, de los cuales varios figuran solo en papeles.

Lo
más leído
del día