Tras varios intentos fallidos de la inmobiliaria LMJ, propiedad de Luis María Unger, de tomar posesión del área sur de su inmueble ocupado ilegalmente por la II División de Infantería y por pobladores que insisten en que el predio es del Estado, la empresa decidió iniciar los trabajos de limpieza con miras al loteamiento en la zona norte, donde cuenta con un campamento y en el lugar resguarda sus maquinarias.
Este jueves personal de LMJ S.A. acudió al lugar, al igual que familias que ya cuentan con la autorización de la inmobiliaria para instalarse en un solar. Inmediatamente fueron rodeados por efectivos militares y también llegaron pobladores que desde hace varios días acampan en la zona sur para impedir que las maquinarias de la empresa ingresen.
Intervinieron agentes de la Comisaría Quinta del barrio Ybaroty de Villarrica y tras algunas discusiones entre manifestantes y representantes y empleados de LMJ, la firma inmobiliaria pudo continuar con las labores iniciales para posteriormente empezar a lotear el lugar.
Lea más: Loteadora no puede utilizar su inmueble porque militares y vecinos evitan el ingreso
Antecedentes
LMJ compró en 2011 en un remate dos fincas que suman alrededor de 1.700 hectáreas y abarcan tanto Villarrica como Félix Pérez Cardozo. Las autoridades de la II División de Infantería denunciaron que había una superposición de títulos de unas 300 hectáreas, justamente en donde pobladores de las compañías Kaundy, Yhovy y Ka’aguy Kupe tienen un campo comunitario.
La Procuraduría, en representación de las Fuerzas Armadas, llevó el caso a juicio y perdió en las tres instancias. En 2017 la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la empresa sobre la titularidad del inmueble en disputa, pero hasta el momento las autoridades militares de Villarrica se niegan a respetar la disposición judicial.
Tanto en 2018 como hace semanas atrás, cuando la empresa intentó tomar posesión del área de su inmueble que sigue siendo ocupado ilegalmente por la II División, los militares y los pobladores los expulsaron.