Desde el Laboratorio Central del Ministerio de Salud señalaron que ya procesaron más de 200.000 tomas de muestras para COVID-19 desde marzo. De esta cifra dieron positivo el 30%, alrededor de 60 mil pacientes.
La directora del Laboratorio, Carolina Aquino, indicó que están identificando otras enfermedades a través de muestras. Actualmente, registraron casos de influenza, pero los de COVID-19 tienen un mayor porcentaje determinado.
Lea más: Medidas actuales se mantendrían para las fiestas y descartan cuarentena total
“Acá hacemos muestras de otros virus. Ahora estamos teniendo influenza, pero realmente lo que está más saliendo es coronavirus”, destacó.
Confirmó que se registra un aumento de casos de COVID-19, ya que se reportan alrededor de 800 infectados por día, según Aquino. Igualmente, subrayó la importancia de la toma de muestras.
“En los últimos tres a cuatro días se está manteniendo entre 700 y 800 (casos). También es importante destacar de que la gente tiene que hacerse el test. No sabemos si realmente todos los que son sintomáticos o padecientes se están realizando el test”, sostuvo.
Con respecto al nivel de cargas virales identificadas, resaltó que “hay de todo”; es decir, bajas, medias y altas. “En el laboratorio vemos de todo. Hoy no te puedo decir que hay exclusivamente bajas o altas”.
Seguidamente, Aquino indicó que para determinar las razones del nivel de carga viral se tienen en cuenta varios factores. Asimismo, señaló que no cuentan con el historial de contagio de los pacientes.
“En los laboratorios lo que miramos son los DT, que están inversamente proporcional a la carga viral. (La carga viral) depende de varios factores. Aparte, no tenemos el registro documentado de cómo la gente se contagió”, expresó.
La carga viral alta podría darse debido a que el infectado se expuso bastante tiempo o se contagió de un enfermo con el mismo nivel, continuó Aquino. Destacó que algunos positivos con gran porcentaje del virus en su organismo presentaron pocos síntomas.
Ciudadanos que fueron a tomarse las muestras en vehículos denunciaron que solo permiten dos integrantes por auto, por lo que deben volver a formar fila para que los restantes puedan realizarse la prueba. Al respecto, Aquino señaló que desconoce si existe una orden de limitación y, a la vez, recordó la importancia de hacerse el hisopado.
Recomendó que a los que pretendan viajar y deban presentar el resultado de las pruebas, que manifiesten el motivo por el que se realizan la prueba. Así también, aseguró que en 72 horas se remite el resultado.
Puntos de toma de muestras
La directora del Laboratorio Central recordó que los puestos donde se toman las muestras desde los vehículos son: la Costanera de Asunción, Caminera San Lorenzo y frente a la sede de la expo de Mariano Roque Alonso. También se toma las muestras a personas sin automóviles en sede del Ministerio de Salud y el Hospital San Pablo.