El Comisario Diosnel Alarcón, jefe de gabinete de cibercrimen enumera algunas situaciones y cómo proceder para evitar ser víctima de estafas porque abundan los ladrones.
Si se maneja con tarjetas de cobro o débito tenga en cuenta estos tips para evitar entrar a las malas estadísticas.
1. Seguridad física, cuando va a retirar el dinero, usando débito o cobro de salario, elija un cajero donde haya mayor concurrencia de personas. Que cuente con seguridad policial, una buena iluminación, y por sobre todo abra los ojos, observe el entorno. Fíjese si no hay personas en actitud sospechosa.
2. Retire solo el dinero que va a utilizar. La gente suele desconfiar y decir “si no saco todo me pueden comer mi saldo”, cosa que no es cierto, el dinero es más seguro en el plástico.
3. Analice cuánto va a gastar en el día o al día siguiente. Evite sacar todo el aguinaldo y salario, eso es peligroso. La gente piensa que se le puede quitar pero insisto: el dinero es más seguro en el plástico. La gente quiere tener en su mano el dinero junto, y se olvida que hay motochorros, o rateros en los ómnibus.
Si necesita retirar todo su dinero tiene que estar atento. Es recomendable usar adecuadamente el plástico, no existe cargos por usar en los lugares de compra, si voy a adquirir algo y pagar con la tarjeta.
4. En el cajero cuide el dato secreto, el pin, en el momento de digitarlo tape con la mano. Hay gente que “te respira en la nuca” cuando se digita el pin y eso no puede ser.
5. No entregue su tarjeta a otra persona que hará la operación, ahí puede clonarse o copiar los datos. Recuerde que el plástico es intransferible.
6. Al pagar en comercios y estaciones de servicio nunca pierda de vista esa tarjeta porque pueden sacarle fotografía y obtener datos privados, y de seguridad.
7. Acuda a comercios debidamente indentificados, hoy en día hay muchas opciones. Los negocios informales no ofrecen seguridad en línea, acostúmbrese a frecuentar locales debidamente reconocidos.
8. Evite comprar en redes sociales, porque es muy fácil ser presa de estafas en Facebook. Personas inescrupulosas pueden utilizar perfiles falsos. Hay que saber donde utilizar las tarjetas, no sea ingenuo los comercios de dudosa imagen no ofrecen garantía.
9. Existe un servicio que no solemos utilizar pero es importante. Un servicio de mensajería instantánea permite tener constancia donde compró y cuanto gastó. Hay mucha gente que no habilita este servicio que le avisa: “usted ha comprado en tal tienda con tal monto, y abajo se ve un número para reclamar y recuperar su dinero.
Le puede interesar: Intendente de Asunción “implora” que policía urbana se instale en el microcentro
En seguridad uno no puede prever el 100% de las posibilidades pero hay que tomar precauciones. Asista a cajeros donde hay concurrencia de gente, insistió el comisario. La policía esta resguardando los lugares de cobro. Opte por esos cajeros donde pueda operar tranquilamente. No baje del vehículo en estaciones de servicio aisladas, zonas oscuras; observe detenidamente. Porque muchas veces no tenemos la oportunidad, por el tiempo o la necesidad de operar en ese cajero, y luego vienen los problemas.
También advirtió que “nosotros tenemos una cultura muy particular, las personas no respetan las distancias, hay quienes se metan en el mismo habitáculo al mismo tiempo. Si entró alguien más cédale el lugar y que haga la operación”, remarcó.
Prefiera horas diurnas
La comisaria Elena Andrada, jefa de relaciones públicas, adelantó que como todos los años en el mes de diciembre es tradicional el cobro de aguinaldo, y la próxima semana se adoptará un dispositivo especial de seguridad que reforzará zonas comerciales, bancos y cajeros automáticos.
Lea también: Atención: llega el aguinaldo y tras él los delincuentes, advierten
“Se exhorta a que vayan a cajeros que tienen cobertura policial. Acuda a cajeros en horario diurno, si no le es posible por motivos laborales concurra a un shopping o zona frecuentada, no en zonas oscuras donde suelen esconderse personas inescrupulosas”, dijo.
Algunas recomendaciones
No coloque rótulo adhesivo a la tarjeta con el número de pin o la clave, porque estamos sirviendo en bandeja nuestro dinero a cualquier persona. La ocasión hace al ladrón.
Al estar en la fila evite ponerse a buscar la tarjeta, prepárela de antemano.
Si no maneja la tecnología de un cajero pida asistencia al personal policial o a la gente asignada del banco.
No guarde todo el dinero en un mismo lugar, si retiró una importante suma coloque en distintos bolsillos, no todo junto en una cartera.
No cuente el dinero frente a las demás personas.
El paraguayo es desconfiado y tiene miedo que el banco le coma la planta, cuando no tenga un destino final para ese dinero, deje en el cajero, no lleve a la casa todo su aguinaldo. Si mañana va a inscribirle en el colegio a su hijo, retire mañana el dinero y prontamente vaya al colegio. No tenga el dinero encima.
Evite revelar información mientras forma la fila, aunque sea a un conocido. Por ejemplo, usted dice “me voy de acá a tal parte”, y a lo mejor no es la persona a la que le habló la que le va a asaltar pero hay otra que está cerca escuchando las conversaciones.
Si esta en la fila y se da cuenta que hay una persona sola que no tiene tarjeta, y tiene una actitud sospechosa avise al policía. Si se trata de alguien que hace rato esta mirando, no forma la fila, no hace nada, es probable que sea un ladrón.
Las personas de la tercera edad deben ir acompañadas, porque muchas veces no manejan la tecnología, alguien se ofrece y retira la plata sin que el adulto se de cuenta. Y el malhechor le dice “no hay caso no hay dinero aquí”, y se queda con la plata. Es mejor prevenir.
Billetes falsos
El oficial inspector Alferi Rojas, perito de la Dirección de delitos económicos y financieros, comenta que desde septiembre, tuvieron mayores denuncias de billetes nacionales y extranjeros falsos. Los nacionales en la zona metropolitana, mientras que las monedas extranjeras en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Encarnación y Salto del Guariá.
Sus características
Los casos más comunes son los de billetes de 100 mil guaraníes, según el experto. Para identificar al billete falso es necesario usar el tacto. “Los falsos son totalmente lisos, si uno se familiariza va a apreciar esa diferencia”, informó.
Otro detalle es la calidad “de tinta, nitidez y buena resolución de impresión. El hilo de seguridad, una línea simple discontinua, que a trasluz es continua; la marca de agua a trasluz, el diseño del prócer o santo. En el caso del billete de G. 100.000 es San Roque González, la imagen debe verse nítida, impresión bitonal y por debajo de la imagen esta la descripción del valor, vistos solo a trasluz.
Haga sus denuncias
Si cree tener un billete falso haga la denuncia inmediata, debe saber cómo llego a sus manos. “La tenencia, la producción y la circulación son delitos que están tipificados con pena privativa de libertad de uno a cinco años”, finalizó.
Teléfonos habilitados para denuncias: (021) 443- 126 y (021) 44 11 11, que disponen de 24 horas de atención.