Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas, dijo con diplomacia que las instituciones públicas tienen una “mala planificación en la ejecución presupuestaria y en las compras públicas”, pues en todo el año no ejecutan los fondos que tienen y a poco de la fecha tope entran en un frenesí y se produce una avalancha a Contrataciones Públicas de adjudicaciones de compra, para poder usar todo el dinero antes del 31 de diciembre y que en esa fecha no quede ni un solo guaraní, pues, de lo contrario, en ese momento el dinero vuelve a las arcas originales del Estado.
El lunes 4 de diciembre, el último día hábil para el ingreso de adjudicaciones, llegaron 1.500 adjudicaciones nuevas al sistema de compras públicas, cuando normalmente se reciben 20 por día con un flujo normal, comentó el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
Proponen listas trimestrales
El director de la DNCP indicó que una de las posibles soluciones que está analizando con su equipo de trabajo es ya no hacer una lista de vencimiento única al año, sino listas de vencimientos trimestrales y objetivos de programas anuales de contratación y ejecución presupuestaria, de manera a que, dividiendo el trabajo en procesos, exista mucha mayor planificación. “Esto también le sirve enormemente al Ministerio de Hacienda como órgano girador de los recursos financieros, para que pueda armar una previsibilidad de cuánto hay que ir pagando dentro de ese plan financiero con que cada una de las instituciones cuenta”, manifestó Seitz.
Lea: La DNCP suspende llamativa licitación de Salud Pública
El funcionario aclaró que, si bien existen posibilidades reales de realizar un control fino y detallado con 20, 30 o 60 procesos por día, difícilmente se pueda hacer el mismo trabajo puntilloso con 1.500 adjudicaciones en un solo día.
“Se triplicó el equipo de trabajo correspondiente al área de normas y control. Tenemos tres días para verificar cada documento para ser publicado. Es importante recordar que nosotros hacemos un control formal, nosotros no tomamos decisión sobre quién recibe la adjudicación, solo verificamos si la resolución de adjudicación cumple con los requisitos formales establecidos en la ley y se publica”, aclaró Seitz.
Más info: Salud Pública no ejecutó fondos de emergencia y ahora apura compras
Esa resolución debe estar expuesta 10 días, a los efectos de que si existe un potencial afectado por el sentido de la misma, pueda interponer la protesta antes de que sea firmado el contrato y se ponga en riesgo cualquier patrimonio público, detalló el director de la DNCP.
Ya se adjudicaron G. 16,2 billones
Por otro lado, informó que este año ya se sumaron 8.606 adjudicaciones por un monto total de G. 16,2 billones. “Es el tercer año en valores máximos adjudicados. El año récord, el año pasado con 26 billones”, dijo.
Nota relacionada: Salud Pública tiene paralizadas casi 90 licitaciones hace varios meses
Otro punto importante es que eventualmente puede incrementarse la cifra de adjudicaciones, porque, a pesar de la fecha de vencimiento del lunes 4 de diciembre, hay una lista de excepciones que lograron algunas instituciones por autorización del Ministerio de Hacienda. Probablemente, esas adjudicaciones estén ingresando en estos días.
“A algunas se les amplió el plazo, así que tendremos 200 a 250 adjudicaciones más en estos días”, contó Seitz.