Diputados aprobaron reducir la zona de seguridad de líneas de transmisión de 500 kV

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para reducir de 110 metros a 70 metros la zona de seguridad y servicios en las líneas de transmisión (LT) de 500 kV que la ANDE construya. En la actualidad está en proceso de inicio de obras la LT 500 kV Yguazú.

La franja de seguridad se reducirá de 110 metros a 70 metros, según el proyecto de ley aprobado e impulsado por el Gobierno.Gentileza
audima

Los diputados aprobaron el proyecto de Ley “que modifica el Artículo 1° de la Ley N° 976/1982, por el cual se amplía la N° 966/1964, ‘Que crea la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)”. El proyecto tiene por finalidad establecer 70 metros como franja de servidumbre (zona de seguridad y servicios) en líneas de transmisión (LT) de 500 kV, es decir, 35 metros a cada lado del eje de la línea, en las propiedades de dominio público y privado. Esto sería en lugar de los 110 metros, actualmente vigentes (55 metros a cada lado del eje de la línea), con la Ley N° 972/1982 mencionada.

Durante el debate, en el que las diversas comisiones asesoras solicitaron el acompañamiento de este proyecto de ley, el diputado Fernando Oreggioni aprovechó y solicitó a la ANDE que modifique el plazo de ejecución para la construcción de la LT 500 kV Yguazú porque considera que dos años supera ampliamente la media en la región para este tipo de obras. “Además, estamos más de un año atrasados con esta obra. En marzo de 2019 se aprobó y es prioridad para retirar la energía de Itaipú”, indicó.

Con esta modificación, se podrá ajustar el proyecto de la LT Yguazú y significará un costo económico menor para la estatal en dicha obra.

Asimismo, el parlamentario manifestó que se sigue esperando la siguiente obra para la interconexión de Yacyretá e Itaipú que permita “mover los excedentes hacia ambos lados”.

También el senador Celso Kennedy recordó que en la anterior sesión había sugerido el aplazamiento de estudio de este proyecto por tener dudas desde el punto de vista de las consecuencias que podría tener esta modificación en la salud. Sin embargo, dijo estar satisfecho con el informe del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Previamente, el diputado Pastor Soria, señaló que la Dirección de Vigilancia de la Salud manifiesta que ante la evidencia científica actual, su postura es a favor de dicha modificación.

Cabe recordar que el pasado 2 de diciembre, la ANDE las obras de la subestación Yguazú y de la línea de transmisión de 500 kV que, aseguran, le permitirá al Paraguay disponer del 100% de potencia de Itaipú que pertenece al Paraguay y que finalizarán en 2022. La LT doble terna 500 kV irá desde la margen derecha de la binacional que compartimos con Brasil hasta la localidad de Yguazú.

Lo
más leído
del día