Fase “0″ en Caacupé fue “superada con 5″, celebró intendente

El intendente de Caacupé, Diego Riveros, manifestó que su evaluación es positiva sobre el acatamiento de las restricciones durante la fase “0″ impuesta ante la festividad de la Virgen, que suele convocar a miles de fieles de todo el país. Por otra parte, reconoció que el movimiento comercial fue nulo.

Una solitaria mujer camina frente a la Basílica de Caacupé, cercada por un vallado para limitar el acceso de los peregrinos.
audima

La fase “0” en Caacupé arrancó ayer a las 18:00 y finalizó hoy a las 12:00 tras la conclusión de la festividad mariana. La medida -atípica para estas fechas- fue acatada prácticamente en su totalidad por parte de la población católica que suele concurrir en gran magnitud ante la Virgen.

El intendente de la Caacupé, Diego Riveros, celebró el acatamiento total a las medidas por parte de los fieles. La evaluación que realizó respecto al comportamiento ciudadano fue positiva.

Lea más: Caacupé: culmina fase 0 con notorio acatamiento de la cuarentena

“En lo que es Caacupé, acatamiento total. Un cumplimiento 100% de todo lo que nos recomendaron en cuanto a protocolo sanitario. En cuanto a fase ‘0’ y el comportamiento de la ciudadanía, una etapa superada con un 5”, indicó.

En el mismo sentido, Riveros destacó que el operativo de seguridad fue un éxito a nivel local y nacional, ya que no hubo asistentes ni peregrinantes que llegaron de otras ciudades del país. Tampoco se reportaron incidentes, puntualizó.

“Creo que funcionó demasiado bien en nuestra ciudad y a nivel nacional también por el hecho que la gente no llegó hasta Caacupé”, resaltó.

Lea más: Caacupé: pocas ventas en víspera del día de la Virgen

Por otra parte, la situación negativa que mencionó el intendente de Caacupé es el casi nulo movimiento económico. Muchos chiperos, propietarios de puestos y comerciantes de esta ciudad lamentaron que -en un contexto de varios meses con restricciones por la pandemia de COVID-19- no pudieron ofrecer sus productos en las fechas que miles de fieles acuden junto a la Virgen.

“El movimiento comercial fue prácticamente nulo. Creo que va a empezar ahora al retrocederse un poco con algunas medidas. En cierto porcentaje creo que el flujo va a empezar ahora, pero del 28 de noviembre al 8 de diciembre fue bajísimo”, expresó.

Riveros aclaró que las restricciones en la ciudad de Caacupé seguirán vigentes. Aseguró las vallas de seguridad estarán ubicadas como perímetro de 300 metros alrededor de la Basílica. No obstante, el intendente enfatizó que las medidas están sujetas al dinamismo de las actividades; es decir, que se podría habilitar el ingreso de fieles hasta un acceso prudencial, en caso de que no exista un peligro de masivo contagio de COVID-19.

Lea más: Fiscalía recepcionó más de 30 denuncias durante el operativo Caacupé

“Las restricciones siguen en el área, especialmente en los 300 metros. Vamos a ir viendo el comportamiento, así como vinimos manejando. Vamos a ir flexibilizando y evaluando. Día tras días vamos a ver el comportamiento de la gente. Cuando tengamos mucho movimiento de gente, vamos a restringir los 300 metros y mientras no tengamos vamos a permitir el ingreso hasta la explanada. Queremos seguir manteniendo este esquema de trabajo”, manifestó.

El despliegue de los organismos de seguridad podría mantenerse hasta por varios meses, si la situación lo exige, subrayó Riveros. Recalcó nuevamente que las restricciones dependen del comportamiento ciudadano.

Lea más: Aglomeraciones en balneario motivaron su inhabilitación

Caacupé: balnearios no están habilitados

En las últimas semanas en la ciudad de Caacupé se pudo observar que una gran cantidad de personas acudieron a balnearios durante los días de descanso y de intenso calor. Para este martes 8 de diciembre, con características similares se podría dar una situación similar.

Al respecto, el intendente de esta ciudad manifestó que desconoce que existan reportes sobre alguna movilización de personas hacia la ciudad mariana. Igualmente, Riveros subrayó que Caacupé se rige bajo la prohibición de habilitación de balnearios, restricción impuesta por el Ministerio de Salud y que, a su vez, fue recordada por el Ejecutivo en el último decreto sobre las medidas vigentes.

“Hay un decreto del poder Ejecutivo que restringe el funcionamiento de balnearios ahora y una medida de la Municipalidad que hace lo mismo”, sostuvo.

En caso de que de igual manera un local recreativo permita el ingreso de visitantes, Riveros indicó que los organismos de seguridad, como la Policía, deben actuar ante estas situaciones. Además, afirmó que se respaldan en las medidas de restricción impuestas por el Ejecutivo.

Lo
más leído
del día