Óscar Godoy, encargado de grupos de Aseo Urbano de Caacupé, resaltó que el casi nulo movimiento social y económico en la ciudad mariana se ve reflejado en la poca cantidad de residuos que están recolectando en estos días. En los últimos años -durante las fechas festivas- juntaban un promedio de 600.000 kilos de basura, alrededor de 75.000 por día, mientras que ahora el flujo bajó a unos 30.000 kilos diarios.
Lea más: Al grito de “¿se murieron todos?”, un chipero irrumpe en Caacupé, que aparenta “pueblo fantasma”
Los basureros este domingo se ven vacíos, a diferencia de años anteriores, en que los residuos incluso se depositaban en el suelo por tanta demanda comercial, lamentó Godoy. “Es una lástima ver a nuestra ciudad así vacía un 6 de diciembre, comparando con el año pasado”, sostuvo.
Godoy señaló que, de igual manera, se realizan los trabajos de limpieza y recolección en los alrededores de la Basílica de Caacupé. No obstante, destacó que en años anteriores en esta época las tareas eran intensas, ya que incluso se solicitaba ayuda de otros municipios del departamento de Cordillera.
“(El año pasado) llegamos a usar tres compactadores de Aseo Urbano y tres tumbas de Vialidad. Llegamos a usar otros compactadores de otros municipios. Había dos grupos que trabajábamos hasta las 23:00 y ahora nos quedamos hasta las 15:00”, expresó.
El encargado de grupos de limpieza señaló que alrededor de la mitad del personal se encuentra operativo, en comparación a lo que fue el año pasado. Explicó que todos los funcionarios del Aseo Urbano trabajan normalmente y lo que no hay es “refuerzos”.
Los residuos recolectados por la Municipalidad de Caacupé son depositados en un vertedero. Ortiz confesó que suelen tener problemas de acumulación en los días de lluvia, ya que para llegar al lugar de depósito deben cruzar un arroyo. Asimismo, indicó que el puente ya está en proceso de construcción.
Lea más: Comerciantes agradecen aplazamiento de “fase cero” en Caacupé
Fase 0, desde mañana
En Caacupé, la pandemia de COVID-19 afecta de manera intensa a los pobladores. El Ministerio de Salud decidió posponer la fase 0 de la cuarentena en esta localidad hasta el lunes 7 de diciembre, medida que fue celebrada por los comerciantes.