Mientras se genera una controversia respecto a debates de género y aborto supuestamente vinculados al Plan Nacional de Niñez promovido por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, la realidad es más dura y objetivamente irrefutable, con 2.451 denuncias por abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes que ingresaron al Ministerio Público, es decir casi 8 casos por día.
Lea más: Punto por punto, viceministro de Protección Integral refuta críticas al Plan Nacional de Niñez
Otro dato relevante que porta la Fiscalía es que el 85% de los casos de abuso sexual infantil denunciados son atribuidos a una persona vinculada a al entorno de la víctima, ya sea un familiar, amigo o conocido.
Los números indican además una reducción de la cantidad de denuncias durante el periodo de cuarentena más estricta, específicamente entre los meses de marzo a mayo, algo que necesariamente implica una reducción de casos, sino tal vez simplemente los hechos no llegaron a ser denunciados.
En lo que refiere a los datos del mes pasado, se observa que gran parte de los casos denunciados se registran en Central, seguidos por Alto Paraná, Itapúa y Asunción.
El Ministerio de la Niñez y Adolescencia justamente presentó hace unos días el controvertido Plan Nacional de Niñez que busca principalmente acciones más concretas para evitar abusos y otras violaciones de derechos contra los menores, pero organizaciones civiles y políticas desviaron el debate hacia supuestos temas que no están incluidos en el mencionado plan, a tal punto de que la ministra Teresa Martinez deberá concurrir ante el Congreso para responder a una interpelación.