Ministra de la Niñez defiende la vida desde la concepción y afirma que responderá todas las preguntas de la interpelación

“La ley protege la vida desde la concepción y yo trabajo para la vida de los niños”, manifestó la ministra Teresa Martínez sobre su postura en cuanto al aborto. La titular del Ministerio de la Niñez explicó que el enfoque de género del Plan de la Niñez, por el cual será interpelada, lo que busca sobre todo es proteger a las niñas de los abusos y reducir la desigualdad de género existente en perjuicio de las mujeres.

El miércoles pasado fue aprobado el pedido de interpelación a la ministra de la Niñez y Adolescencia.Archivo, ABC Color
audima

Una de las preguntas que están incluidas dentro de la interpelación a la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, guarda relación con el Foro de Sistemas de Protección a la Niñez y Adolescencia, que se llevó a cabo en Uruguay en octubre de 2018, sobre todo enfatizando en quién “enarboló el pañuelo proaborto y a qué organización pertenece”.

Al respecto, la alta funcionaria explicó esta mañana que en ese foro se buscó la participación protagónica del niño en los debates y el que participó en representación de Paraguay fue un menor destacado que fue felicitado por su exposición.

Sobre quién utilizó el cuestionado pañuelo verde, símbolo de la lucha por la legalización del aborto, dijo que fue la niña representante de la delegación argentina que también participó del foro internacional.

“Lo bueno de esto fue la participación de los chicos paraguayos, que por primera vez estaban yéndose a un foro internacional como organización infantil”, resaltó y agregó que en su interpelación simplemente va a relatar lo sucedido y todos los detalles del Plan de la Niñez.

Lea también: Diputados preguntan a ministra quién “enarboló el pañuelo del aborto”

Defiende la vida

La ministra de la Niñez negó rotundamente que el Plan de la Niñez contemple la despenalización del aborto y lamentó que hablar de ese tema ya sea “llover sobre mojado, porque el plan ya se dejó sin efecto”.

“Pero de ninguna manera un plan puede abrir ese tipo de debates. Lo que hace es definir métodos de trabajo, metas, objetivos y plazos. No podemos abrir un debate que la Constitución Nacional no permite. Un plan no entra siquiera en la prelación de las normas, no hay forma”, añadió.

Consultada acerca de su postura personal sobre el aborto, recordó que toda su vida trabajó en el marco de la ley, por lo cual sus posturas solo pueden ceñirse a eso. “Nuestra Constitución defiende la vida desde la concepción. Y deja una brecha de el hecho de que se requiera una intervención en caso de que se ponga en peligro la vida. Mi posición siempre ha sido y va a ser: la ley protege la vida desde la concepción y yo trabajo para la vida de los niños”, aclaró Martínez.

Lea más: Nuevo Plan Nacional de la Niñez

Protección igualitaria sin discriminación

En cuanto a la identidad de género, aseguró que ese tema no se contempla en ningún apartado del Plan. “Que sí habla de la decisión de ser lo que querés ser. Nuestra Constitución habla de la no discriminación, nosotros no podemos discriminar a las personas por su sexo, por su color, por su religión, por ninguna forma. Si un niño decide asumir una identidad determinada –que ya los hay- igual tienen que recibir asistencia y tienen derecho como cualquier otro ciudadano de este país”, agregó.

También recordó que desde que asumió el tema tiene la postura enfocada en la no discriminación por ningún aspecto, puesto que todos los niños y adolescentes tienen los mismos derechos en todo momento.

En otro momento, también aseguró que en ningún apartado del Plan se habla de la “identidad de género”, como afirman quienes cuestionan el documento.

Explicó que en el documento se habla de enfoque de género y la definición científica de ello es una construcción social de los roles que la sociedad le da al hombre y a la mujer. “No al perro, al gato, siempre se habla del hombre y la mujer”, dijo, haciendo referencia a las declaraciones de movimientos autodenominados profamilia que indicaban que se iba a enseñar que el niño puede elegir ser un animal si así lo desea.

“Y el enfoque de género es focalizar la acción conforme a eso, porque en un plan tenemos que cerrar brechas o cuando menos reducir ciertas brechas que afectan derechos. Es algo que como Estado nos hemos comprometido a hacer en muchos instrumentos internacionales y tenemos la Convención de los Derechos del Niño como parte de nuestra ley desde el año ’90, que nos exige eso”, añadió.

En ese sentido, explicó que el enfoque de género se utiliza para hacer énfasis en determinadas situaciones. “Nosotros no podemos negar en este país la gran brecha respecto a derechos que hay en relación hacia las niñas principalmente (…) Y, por sobre todas las cosas, el enfoque de género va destinado a luchar contra la epidemia de los abusos sexuales en niñas y la explotación sexual de ellas”, aseguró.

Lo
más leído
del día