Ayer en la sede de la Vicepresidencia de la República del Paraguay, se reunieron miembros del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, y de la sociedad civil, entre ellos representantes de Asociación de Colegios Privados, Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay, Federación de Asociación de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar), Federación de Asociación de Padres de Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy), Frente Nacional ProVida y Profamilia Paraguay, Asociación de Padres en Acción, Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia, Oficina de la Primera Dama, ADRA, Fundación La Salle, Congregación de Hermanas del Buen Pastor, Red Viva Paraguay, Fe y Alegría, Asociación de Estudios Bioéticos, Conferpar, Frenec, Niñez, Adolescencia y Familia (NAF), Plan National Paraguay, Feipar, Asiep, Kuña Oñondivepa, Maternidad Igualitaria y Fundación ALDA para discutir un nuevo Plan Nacional de la Niñez y Adolescencia.
Como presidenta del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, la ministra Teresa Martínez expresó durante una entrevista que “empezamos a trabajar con un nuevo Plan, con la amplitud de la participación que ha autorizado el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, con todas las organizaciones de padres de la sociedad civil que quieran trabajar en este proceso de construcción. Iniciamos y presentamos la metodología; se acordó iniciar el trabajo de los talleres para el trabajo con todos”.
La ministra también explicó que el trabajo del Plan se inicia desde cero. “Nosotros ya no hablamos del Plan, porque se decidió volver a foja cero y trabajar con todos, o sea que seguir discutiendo sobre el Plan anterior es una discusión estéril en este momento; empezamos una construcción nueva con todos lo que participan. Entre todos se decidió empezar de cero, eso es lo que debemos construir. Se decidió leer e informarse sobre los insumos que hay sobre la realidad nacional, y a partir de ahí hacer una nueva construcción”, expresó.
Dijo además Teresa Martínez que “por primera vez en la historia de nuestro país se participa tan ampliamente por parte de las organizaciones de padres, en la construcción de un Plan Nacional para la niñez y la adolescencia. Lo positivo es que todos se involucran”.
CDIA aplaude iniciar nuevo Plan Nacional a favor de la familia
Aníbal Cabrera, director ejecutivo de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), dijo que “es un hecho importante, dado que es la primera vez que grupos de padres y madres vinculados al sector educativo, tanto público como privado, se sientan a trabajar en medidas para la prevención y la atención de niñas, niños y adolescentes afectados por la violencia y la pobreza”.
“También destacamos que Organizaciones Basadas en la Fe (OBF) comprometidas con los derechos humanos estén participando de modo directo en estos espacios, como las Hermanas del Buen Pastor (católicas), la Fundación La Salle (católicos), Red Viva (iglesias evangélicas) y ADRA (adventistas), quienes conocen la realidad de las comunidades más excluidas de la sociedad”, señaló Cabrera.
Recalcó además que “esta es una ocasión única, para que pensemos en cuáles son las prioridades de la sociedad paraguaya en la protección de su bien más preciado: la niñez y la adolescencia, a quienes debemos cuidar hoy, para que mañana sean personas adultas libres y autónomas; esto será posible con políticas públicas para el fortalecimiento de todas las familias, en todas las comunidades”.