El cartista Derlis Maidana (ANR, HC), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, objetó la inclusión de las tabacaleras argumentando que los registros de esta industria son puntillosos y cualquier fiscal puede verificar la producción.
En cuanto a los clubes deportivos, señaló que la propia Seprelad admite que estas entidades ya están controladas en forma trimestral. “Ya entran como organizaciones sin fines de lucro”, sostuvo Maidana.
De esta manera la Cámara Baja brinda protección a la principal empresa del Grupo Cartes, propiedad del expresidente Horacio Cartes, así como a su entidad deportiva de la que fue presidente y es virtual dueño actual, el club Libertad. “Club del que soy hincha”, admitió ayer Maidana.
La propuesta pretendía modificar el artículo 13 de la Ley N° 1015/ 1997 que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes.
La propuesta fue presentada y aprobada en la Cámara de Senadores. Los proyectistas fueron los senadores Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete imputado), Desiree Masi (PDP), Víctor Ríos (PLRA, ind.) y Miguel Rodríguez (FG).
Édgar Acosta (PLRA), quien impulsó una ley similar años atrás, lamentó que se testen los artículos.
Recordó que varios dirigentes deportivos se encuentran presos como en el caso del Sportivo Luqueño con una enorme evasión por transferencia de jugadores.
La Cámara de Senadores dio media sanción el jueves 12 de noviembre al proyecto de ley que modifica el artículo 13 de la ley contra el lavado de dinero, en el que se incluye a los clubes deportivos, las tabacaleras y las operaciones con criptomonedas como sujetos obligados de control.
En ese entonces el senador Sergio Godoy (ANR, HC) expresó que no hacía falta incluir la especificación de clubes y tabacaleras porque ya en una parte del artículo en cuestión se podía incluir a los sectores mencionados.
Leyó incluso una nota que le fue remitida desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, pidiendo que se rechace la propuesta.
Durante esa sesión se pidió el voto nominal. El resultado fue de 35 votos a favor, dos en contra (de los senadores colorados cartistas Antonio Barrios y Arnaldo Franco), y hubo ocho ausencias. Pasó a Diputados y ahora vuelve al Senado.
lea también:
Diputados admiten existencia de la narcopolítica, pero omiten nombres