“Sintierras” protestan en Asunción y piden al Indert una política de distribución de tierras

Miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) autodenominados “sintierras” protagonizaron hoy un mitin en el centro de la Capital y se concentraron frente al Indert, al que pidieron una política de distribución de tierras. Afirman que en el país la mayoría pertenece a latifundistas y extranjeros.

Federación Nacional Campesina frente al Indert.Fiona Aquino
audima

Los “sintierras” llegaron desde los departamentos de Guairá, Caazapá, San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Central y se concentraron frente a la sede del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en Asunción. “El objetivo es instalar en el debate público el problema principal que tranca el desarrollo de nuestro país: la concentración de la tierra en manos de una minoría privilegiada de terratenientes y agroexportadores”, afirmaron.

Reclamaron políticas de Estado con base en una reforma agraria y orientados al desarrollo nacional y denunciaron que la política del Indert consolida el latifundio, informó la periodista Fiona Aquino.

Lea más: Campesinos denunciarán que Indert es pro latifundio, dicen

“Pedimos una política de distribución de tierra para campesinos e indígenas. En nuestro país se distribuyen 12 millones de hectáreas de tierra, de los cuales 8 millones de hectáreas son tierras malhabidas que se entregaron a políticos, latifundistas y extranjeros. Eso significa más de 307.000 familias sin tierra”, sostuvo Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC.

“Indert le da acompañamiento a latifundistas y ahora 150.000 personas que se fueron del país volvieron y están sin tierra, sin trabajo. Al desarrollo se llega mediante la distribución de tierras para producir alimentos e industrializarlos. Eso es lo que pedimos a esta institución”, señaló.

Los manifestantes piden una política de distribución de tierras al Indert

Sobre las denuncias de desalojos de forma violenta, mencionó: “Eso no terminó, existen desalojos y amenazas, en las comunidades indígenas hay amenazas de desalojo todo el tiempo en varios departamentos. Todas las comunidades indígenas y campesinas tienen problemas”.

Lea más: Productores de Itapúa sostienen manifestaciones en la capital

Ante la consulta de cómo van a continuar con los reclamos, indicó: “Vamos a seguir con los mítines y movilizaciones. Si no se dan las salidas necesarias, vamos a tomar medidas para ver cómo conseguimos las tierras”, dijo.

“Estamos como Federación en diez departamentos y vamos a decidir si hacemos movilizaciones a nivel país, cierre de rutas, ocupación de tierras, etc. Necesitamos que el Indert programe una política de distribución de tierras. Hay mucha tierra en el país, pero están acaparadas por latifundistas”, afirmó.

Lea más: Rastros de piqueteros: destrozos, garrotes y basura

Esta movilización se suma a otras tantas que se concretaron la semana pasada en la Capital, en donde se generaron destrozos en inmuebles y violencia hacia trabajadores, ante la inacción de las fuerzas de seguridad públicas.

Lo
más leído
del día