Sostienen que están abiertos a que el pa’i Oliva sea trasladado al bañado Sur, donde está su obra Mil Solidarios, pero aclaran que se podrá hacer ese traslado si es que el lugar cumple con las condiciones que necesita para su cuidado.
“Tras la junta médica que fuera realizada el 29/11/2020 por los siguientes profesionales: Giulia Cipolla (médica geriatra de cabecera en Taita Róga), Imelda Martínez de Núñez (médica internista y especialista en hematología interna de cabecera ambulatoria), Miguel A. Quintana (cardiólogo) y Rosa Santacruz (psiquiatra). Los mismos han recomendado ‘en caso de trasladarlo del centro Taita Róga, organizado por la comunidad jesuítica para asistir a los miembros de la comunidad en casos de enfermedad o invalidez, debería contarse con un centro igual o mejor dotado para los cuidados paliativos’”, señala el comunicado emitido hoy por los jesuitas.
Lea más: Pa’i Oliva quiere pasar sus últimos días en el Bañado
“Para asegurar que las condiciones para el pa´i Oliva sean las recomendadas por los profesionales que lo atienden, la Compañía de Jesús se reunirá con las organizaciones de la sociedad civil para en conjunto encontrar las posibilidades que permitan su traslado, que en todo momento contará con el acompañamiento de dos jesuitas”, añadieron.
Al respecto, ABC Color conversó con el padre Óscar Martín, quien manifestó que están abiertos al pedido de las organizaciones y de personas particulares que le conocen y le quieren al pa’i Oliva, de que vaya a Mil Solidarios, pero que también es una realidad que se deben dar las condiciones necesarias: “Es la tercera vez que le traemos de Mil Solidarios, justamente porque no se reunían las condiciones para garantizar su bienestar en el estado de salud en el que se encuentra ahora. Si no es así, no puede ir, porque él tiene una dependencia total de terceros actualmente”, explicó.
El padre Óscar dijo que quiere aclarar a la ciudadanía que el pa’i Oliva no se encuentra en estado terminal, pero su salud sí se ha deteriorado bastante en los últimos meses. “La junta médica se reunió y tanto los médicos y siquiatras dijeron que no está en estado terminal, pero que necesita cuidado para todo, 24 horas, medicación, y que en caso de ser trasladado debería garantizarse igual o mejores condiciones que las que tienen ahora”, sostuvo.
Lea más: Pa’i Oliva se encuentra estable, pero piden orar por su salud
El pa’i Oliva padece de un cáncer de próstata avanzado, pero sin metástasis, además de varias enfermedades, que requieren de mucho cuidado y tratamiento, según aclaró. “El pa’i Oliva ayer estaba almorzando con los compañeros de la comunidad. Él es un sobreviviente, no se va a rendir, y si puede volver a la radio incluso, va a volver”, afirmó el padre Óscar.