En todo el país hay solo 79 balnearios con licencias ambientales otorgadas ante el Mades. El ministerio se encarga de dar el visto bueno a la declaración de impacto ambiental pero lo hace en base a los datos de los documentos presentados por los dueños de los locales sin hacer verificaciones en el sitio, para garantizar que lo declarado sea real. Este control queda a cargo de la comuna local.
El ingeniero David Fariña, de la Dirección General de Protección y Conservación de Recursos Hídricos del ministerio, explicó a ABC que para obtener la declaración de impacto ambiental o licencia ambiental el proponente -propietario del local- certifica en una declaración jurada las condiciones en que se encuentran las aguas del sitio, así como la gestión de residuos sólidos y líquidos, el sistema de seguridad y otros.
Expresó que los técnicos de la institución verifican que los datos proveídos estén acorde a los requerimientos, pero esto lo hacen solo con el análisis del informe proporcionado por el propietario, paradógicamente sin hacerse verificaciones en el lugar, que corresponde a la comuna. “Hay que recalcar que no se aprueba cualquier documento técnico. Se hace un análisis sobre los residuos sólidos, protección de recursos hídricos pero solo en el proceso que presentan en el Mades”, señaló.
Las fiscalizaciones in situ del Mades solo se realizan en la temporada veraniega de forma aleatoria e incluso solo cuando reciben denuncias. Solo en esas circunstancias los técnicos van a corroborar el estado de los establecimientos de esparcimiento.
Cabe recordar que son las municipalidades de cada localidad las que deben otorgar las habilitaciones para que estos balnearios, luego de que estos presenten su licencia de impacto ambiental del Mades.
Entre los balnearios que cuentan con el visto bueno de declaración ambiental otorgada por el Mades no se encuentra “La Garza”, el espacio de esparcimiento en Caacupé donde se dio la aglomeración y el descontrol de los visitantes que se hizo viral en vídeos y fotografías.
Nota relacionada: Suspenden funcionamiento de todos los balnearios en Caacupé tras descontrol del fin de semana
Tras la viralización de videos e imágenes de una fiesta y aglomeración en dicho balneario, ubicado a orillas del arroyo Ytu, perteneciente a Juana Vda. de García, el intendente de Caacupé, Diego Riveros, resolvió a través de la resolución N° 17.066 inhabilitar el mencionado balneario y elevar los antecedentes al Juzgado de Faltas.
También se suspendió el funcionamiento de todos los balnearios ubicados en Caacupé desde el 30 de noviembre hasta el 16 de diciembre.