Si el productor entregó su leche ya es problema de la cooperativa cómo transportarla; a partir de la recepción asume la responsabilidad de pagar.
Si la leche no llegó al tanque refrigerado, el productor asume el costo de la pérdida.
En términos prácticos, en los días de lluvias o de inundación las pérdidas son compartidas. Hay veces en que el productor no puede salir de su tambo para entregar la leche por el mal estado de los caminos.
La planta de Trebol instalada en la colonia Lolita recibe cada año un promedio de 70 millones de litros de leche; el 40 por ciento se destina a la elaboración de queso y lo restante se envía a Loma Plata, en el Chaco Central.
Al año se tiene una pérdida de 18 millones de litros de leche, lo que representa un total de 36.000 millones de guaraníes. Entre productores y cooperativa se reparten más de cinco millones de dólares en perjuicios.
¿Qué pasa con esa leche? En ocasiones se derrama, en otras los camiones refrigerados tienen accidentes. La leche no puede estar más de 48 horas en los puntos de acopio; si esto sucede, se abre la canilla...
El 25 de cada mes, cada productor recibe en efectivo, en su casa, el dinero que le corresponde por la venta de leche. Urge asfaltar el camino.
LEA TAMBIÉN
La “ruta de la leche” es un beneficio directo para pequeños productores