El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), Felipe González, salió al paso de las declaraciones del doctor Carlos Mórinigo, quien esta mañana denunció: ”Me había prometido un alto funcionario de Salud Pública 50 máquinas de alto flujo, que evita la intubación de un paciente, hace tres meses. Hasta ahora no tenemos. Nos cansamos. Me cansé. El director ya no sabe a qué demonio venderse. Fue el viceministro de Salud el que nos prometió 50 máquinas de alto flujo. El doctor Julio Borba me había dicho”, concluyó.
González alegó que no se puede basar en comentarios “de pasillos”, sino que, para recibir los aparatos o insumos, tiene que haber un pedido oficial, firmado por él.
“Actualmente tenemos 9 equipos de auto flujo, reconvertimos en 15 esos respiradores. Entiendo las dificultades por las que él (Morínigo) tuvo que pasar cuando estuvo como ministro en un proceso de transición, pero hay que ser justo con lo que hizo esta administración. Se hizo un cambio en la totalidad del parque de respiradores, el 100% de los equipos y respiradores son nuevos. Cambiamos todo en esta administración”, alegó González.
Lea más: Una carta a la esposa, las ganas de vivir y la muerte: médico clama conciencia ciudadana
“Entiendo que en gestión los procesos no se compadecen con la necesidad del día a día, pero hay licitaciones, pedidos de suministros que están estancadas en Contrataciones Públicas”, añadió.
“Se van a entregar 10 equipos que yo solicité. Tenemos 10 camas, 45 de terapia, 6 en reserva, en total todas las camas son 96”, dijo.
Sobre la carencia de insumos, otro punto denunciado por Morínigo, indicó: “A mediados de octubre hasta la fecha empezamos a tener cierta carencia, luego de que hubo los problemas con Licitación Pública Nacional de esos insumos. El problema está en la pelea entre los proveedores, es fácil poner objeción en los llamados, se tiene que hacer lugar y no corren los procesos, el que pierde es el paciente”, sostuvo.
Lea más: Aplicarán “freno de mano” ante el COVID: hasta fin de año no habrá avances en el protocolo
Según el último reporte de Salud, los casos confirmados de COVID en Paraguay treparon a 79.517, con 1.704 decesos. De ese total, 56.510 personas se recuperaron de la enfermedad. La cifra de internados, hasta ayer, era de 721 pacientes, 125 de ellos en terapia intensiva.