Se prevén más lluvias con tormentas eléctricas de moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y con menor probabilidad la ocasional caída de granizos.
Cinthia Espínola, meteoróloga de turno, informó que tras las primeras lluvias y vientos registrados esta mañana, actualmente el tiempo se encuentra inestable y se prevén lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país.
Lea más: Temporal dejó 1 muerto, echó 160 árboles y varios techos
“Empezó ayer en el sur del país, en la madrugada cobró fuerza y avanzó aquí hacia la capital. Los vientos alcanzaron a 80 km/h en zona del aeropuerto y la Costanera de Asunción. En la zona de Paraguarí se reportaron vientos de 117 km/h. No se descarta que esto siga con las mismas características en otros puntos del país”, manifestó Espínola.
En cuanto a las características, señaló que se trata de un sistema de tormentas bastante grande, que está abarcando todo lo que es la Región Oriental y parte del Bajo Chaco.
Lea más: Algunos barrios seguirán sin luz hasta horas de la tarde, admiten desde la ANDE
Ante la consulta de si este sistema de tormentas es mayor o menor que el de la semana pasada, Espínola señaló: “Si bien aún no alcanzó la misma velocidad del viento que el de aquella alcanzó, aún no se descarta que este sistema todavía pueda generar vientos superiores a los de la semana pasada”, indicó,
Lea más: Fenómeno del sábado fue un “ciclón extratropical”, sostiene profesional
“Se extiende para todo el día. En la tarde se prevé aún lluvias, pero podría mejorar con el paso de las horas. Durante el fin de semana se prevén otros sistemas de tormentas con características similares”, dijo.
En cuanto a la temperatura, actualmente es de 18°C y podría aumentar con el paso de las horas.
Los departamentos afectados son: centro y sur de San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, centro y sur de Canindeyú, centro y sur de Pte. Hayes, Alto Paraguay y sur de Boquerón.
El temporal de la semana pasada, provocó numerosos destrozos y dejó sin electricidad a 400.000 usuarios. Según sus características fue un “ciclón extratropical”, indicó Julián Báez, director de la oficina regional de la Organización Meteorológica Mundial para las Américas. Los vientos alcanzaron los 129 km/h.
Los mayores registros parciales de lluvia se dieron en el departamento de Presidente Hayes: 83,8 mm en Pozo Colorado, 69,5 mm en General Bruguez, 67,1 mm en General Díaz. En la capital, los registros parciales indican 61,4 mm en el Centro Meteorológico Nacional.