Violencia familiar aumentó durante la cuarentena

FILADELFIA. Expositores de un conversatorio realizado esta mañana sobre el impacto de la violencia en el entorno familiar, coincidieron en que la cuarentena sobre todo repercutió en el nivel de la violencia contra la mujer y los niños.

Panelistas del conversatorio realizado esta mañana en la gobernación de Boquerón.Marvin Duerksen, ABC Color
audima

En el marco del Día Internacional de Eliminación de Violencia contra la Mujer se realizó un diálogo sobre el impacto de la violencia en el entorno familiar. El evento fue organizado por la Corte Suprema de Justicia con otras instituciones públicas y privadas locales.

El defensor público de Boquerón y Presidente Hayes, Mario Delvalle, abordó la Ley 5.777 de protección integral a las mujeres, señalando que antes de la pandemia hubo un crecimiento regular de la violencia doméstica, después con la cuarentena comienza a parar y en los siguientes meses “explota, hay un repunte importantísimo”.

Unas 120 mujeres fueron asistidas desde septiembre de 2019 hasta septiembre de 2020 en la Defensoría Publica, relacionadas a violencia psicológica (amenazas, humillaciones, hostigamiento) entre parejas. En un caso se deribó a la mujer a un hogar acogedor, por el miedo a represalias que tenía la víctima.

La directora de la Codeni en Filadelfia, Jenny Franco, también confirmó que se tuvo este año más casos de vulneración de derechos en cuanto al abandono y omisión del cuidado de los padres a sus hijos. Esto porque los padres trabajaron y los jardines infantiles quedaron cerrados y los hijos muchas veces quedaron solo en sus casas, con el hermano mayor o se pidió al vecino que los mire.

Indicó que trataron de concienciar a los padres que busquen a un adulto responsable para cuidar a sus niños. “Tuvimos unos 40 casos como estos, relacionados con la pandemia, recibimos denuncias de niños encerrados inclusive en una pieza, en el parque, o en cualquier parte solos”, dijo.

La jueza de Paz de Filadelfia Liz Campuzano informó que este año tuvieron 115 denuncias, entre ellos más casos de violencia psicológica, como maltrato verbal y humillaciones contra la mujer.

La jueza de Paz de Neuland, Lucia Ibarra, también indicó que el encierro en casa no aumentó la cantidad de casos de violencia, pero sí repercutió en el nivel de estrés y acciones de violencia, principalmente contra la mujer y los niños.

“Esta situación de pandemia hace que las personas tengan un poco menos de paciencia, los niveles de estrés se han elevado y esto repercute en el relacionamiento. Se tomó medidas en cada caso, porque la situación implica que hay menos dinero, menos forma de moverse”, apuntó.

La primera dama de Boquerón, Gladys Dietze de Medina, remarcó que en la lucha contra la violencia de la mujer es clave la educación, el empoderamiento y una respuesta adecuada de la justicia. Afirmó que es necesario una transformación de las reglas sociales, ya que en el entorno familiar la violencia tiene gran impacto, porque los niños aprenden más por el buen ejemplo de los padres.

Lo
más leído
del día