“Estamos pidiendo el correcto uso del sistema de red cloacal porque estamos usando un sistema que data del año 1959 y también estamos en las puertas de nuevo alcantarillado en la zona de Fernando de la Mora, San Bernardino, Luque. Es necesario cuidar un bien en toda la red cloacal. Esta red es solo para baño, cocina y lavado de ropa. Cualquier otra cosa que vaya se considera conexión ilegal”, explicó Roa en conversación con ABC este martes.
El ingeniero dijo que basura, yuyos, sangre, grasa, aceite, papel higiénico usado y hasta animales muertos taponan la red cloacal, lo que en algunos casos hace que esta colapse y se rompa en las calles.
“Es necesario que todos nos adecuemos para evitar problemas en el sistema. En Asunción y área metropolitana tenemos un millón de metros de red cloacal. 63% es nuestra cobertura en Asunción; es muy baja con respecto a otras ciudades”, precisó.
Roa contó que una canaleta, por ejemplo, no constituye parte de la red cloacal. “Es desagüe pluvial. Lo que es cloaca son los efluentes que salen de la cocina, baño o pileta de ropas”, concluyó.
La campaña de la Essap también se centra en pedir a la ciudadanía que no arroje al inodoro papel higiénico, papel, pañales, toallitas higiénicas, bolsas o cualquier objeto sólido. “La arena, los cabellos y los restos de pelos también ocasionan taponamientos. Utilizá una papelera”, dice el mensaje en uno de los volantes digitales de la empresa.