Sequera, director general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, comentó que, de acuerdo a la epidemiología, la ola de contagio generalmente antecede a la onda expansiva. Eso significa que primeramo se produce el contagio del COVID-19, luego, dependiendo de la gravedad, la persona puede acudir al hospital y presentar una complicación. Posteriormente, podría producirse el fallecimiento y ahí es cuando la cantidad de muertes se refleja a posteriori, con dos o tres semanas de retraso.
“El descenso de muertos corresponde a la ola de hace dos semanas. Ahora bien, este aumento de contagios probablemente dentro de dos o tres semanas muestre aumento en ola de fallecidos”, detalló el epidemiólogo.
Ya no hay camas en Central
En otro orden, confirmó que es cierto que con los índices actuales de internación y ocupación de camas en hospitales puede decirse que el sistema está al tope. “No me animo a decir colapsado; sí probablemente hay un funcionamiento al tope a nivel de hospitales de Capital y Central, como el IPS Ingavi, el Ineram y el Hospital de Itauguá”, puntualizó el médico.
“En el área metropolitana no tenemos camas de terapia intensiva en este momento y tenemos un ligero aumento en Alto Paraná, donde está repuntando el número de casos”, añadió.
Lea más: Hay cerca de 300 casos activos de COVID-19 en Alto Paraná
Comentó que el departamento de Alto Paraná está ayudando mucho en casos que ocurren en diferentes regiones, como Caaguazú, Itapúa y Canindeyú, “por la capacidad de terapia y respuesta que tiene para todo el este del país”.
“Pero si se satura por el consumo de Ciudad del Este nomás, si es que va por una segunda ola, sí es para preocuparse”, aclaró el profesional.
Casos aumentan en Itauguá e Itá
Explicó que, si se hace una mirada a nivel nacional, es muy leve el aumento de contagiados. “Se habla de un 10% más que en la semana anterior, pero a expensas de territorios como Central y Capital, en Central, San Lorenzo y Luque son los municipios con más casos. Hoy ellos siguen con ligero descenso, pero Itauguá, Itá, etcétera, se están sumando”, agregó.
A nivel departamental en otras regiones, al galeno le llamó la atención la duplicación de casos que presentó Cordillera, en gran medida por lo que ocurre en Caacupé.
“Los casos fueron a más del doble de lo que venía en su histórico. De hecho, está en su pico ahora”, dijo.
En cuanto a otros departamentos, el médico citó a Misiones, que tiene muchos casos principalmente en Ayolas, que aunque es una ciudad pequeña suma ya varios fallecidos.