Debían montar un nuevo campamento en la cima del sagrado Cerro Guasu

Los tres miembros del EPP eliminados por el CODI, Lucio Silva, Esteban Marín López y Rodrigo Argüello, efectivamente integraban la célula que secuestró al exvicepresidente de la República Óscar Denis, aquel 9 de setiembre pasado.

Esteban Marín López, de 36 años, eliminado de tres balazos por cinco miembros de un equipo táctico militar.
Rodrigo Argüello, de 24 años, muerto de dos disparos, uno que le atravesó la cabeza en la zona del Cerro Guasu.
Lucio Silva, de 61 años, terrorista del EPP abatido con cuatro disparos de un francotirador del CODI el viernes de noche.
audima

El grupo ahora descabezado estaba conformado por al menos otros cuatro terroristas, ya que se hallaron siete mochilas en la escena del tiroteo.

La columna del EPP estaba marchando directo hacia la cima del Cerro Guasu, considerado sagrado por los indígenas de la región y donde aparentemente pretendían montar un nuevo campamento, según los víveres y los enseres de supervivencia que transportaban.

Presuntamente, esta célula del EPP aún seguía en plena retirada luego del secuestro de Óscar Denis y se estaba replegando para adoptar una nueva posición y reunirse con el resto de la gavilla.

El elemento que conecta a este grupo de los abatidos con el secuestro del exvicepresidente es el celular del peón Daniel Benítez Acosta que fue encontrado tras la balacera.

Dicho trabajador fue asesinado el 1 de octubre pasado a orillas del río Aquidabán, a 22 kilómetros de distancia de la estancia Tranquerita donde fue capturado Denis.

El EPP estaba regresando hacia el Cerro Guasu luego de completar esa misión, pero se encontró por el camino con el peón, por lo que lo mataron con garrote, ya que si le disparaban el ruido iba a delatar su posición.

Los terroristas estaban marchando junto al cauce del río, para asegurarse de tener agua durante el recorrido.

De hecho, el ahora fallecido Esteban Marín López fue reconocido como cabecilla del plagio de Denis y recientemente había sido imputado por el caso, junto a Rubén Darío López Fernández y Luciano Argüello, que también fueron identificados plenamente.

Rubén Darío, entonces, pudo haber sido otro de los que escaparon tras la balacera del viernes. Y si estuvo él, tuvo que haber estado también su esposa, Ladi Siqueira Krauze.

En cuanto a Luciano, es hermano mayor del abatido Rodrigo, lo que quiere decir que estaban juntos cuando este último cayó abatido.

Como estaba Lucio Silva en el grupo que se enfrentó contra los militares, entonces es casi seguro que sus hijos Samuel Silva Cáceres o Jorgelina Silva Cáceres integraban también la célula.

Pese a todos estos datos, no se halló aparentemente nada relacionado al paradero de Óscar Denis, lo que habría sido ya comunicado ayer por el CODI a la familia del exvicepresidente secuestrado. Como esta fue la célula que lo secuestró y como no se encontró nada sobre él, quiere decir que Óscar Denis pudo haber quedado hacia su estancia.

lea también:

EPP mató a garrotazos a peón tras secuestrar a Óscar Denis

Lo
más leído
del día