Autopartistas lamentan falta de apoyo del Gobierno

La Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP) lamentó la falta de apoyo del presidente de Mario Abdo Benítez para proteger la industria y los empleos que genera, pese a su papel protagónico en la economía como principal rubro de exportación bajo el Régimen de Maquila.

Trabajadores trabajan en el cableado que será exportado como pieza para automóviles. Las empresas adaptaron medidas sanitarias para seguir operando.Gentileza
audima

El presidente del gremio, Martín Cuadro, Martín Cuadro, lamentó que no existe un apoyo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a los empresarios del sector que operan en el país, pues no se aplicaron estrategias que signifiquen un incentivo para el sostenimiento de la industria, y por ende, generador de empleos.

En los primeros meses de la pandemia, el sector se vio obligado a desvincular entre el 30% y 40% del personal, que totalizaba unas 10.000 personas. Esta situación ha sido preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que se trata del principal rubro exportador del Régimen de Maquila, que antes de la pandemia representaba un valor de US$ 300 millones al año.

“No existe ninguna medida del gobierno de reactivación del sector, esto da la pauta de que no dan la importancia debida como generador de empleo y desarrollo de la industria”, dijo.

La industria de autopartes que opera en el país incluye la confección de asientos para vehículos.

En cuanto a la situación actual de la industria, Cuadro indicó que se opera al 75% de producción que antes de la pandemia y hay expectativas de crecimiento para el próximo año.

Consultado sobre los resultados del acuerdo bilateral, en el rubro automotor, firmado con Brasil hace meses, respondió que no ve nuestros proyectos como resultado de ese documento. “Consideramos que quizás vengan nuevos proyectos para finales del 2021”, expresó. En su momento, el Gobierno había anunciado que se trata de un acuerdo histórico que asegura las producción y exportación de las piezas de vehículos, otorga un blindaje jurídico a las operaciones, así como también podría atraer inversiones.

Por otra parte, Cuadro mencionó que la fabricación en Paraguay perdió mucha competitividad con relación a Brasil, ya que producir allí ahora es más barato dado el tipo de cambio más favorable de su moneda, el real. Esta situación preocupa, ya que las multinacionales pueden decidir producir en el vecino país, y no aquí. “Este punto el Gobierno no está cuidando y puede ser un gran golpe”, opinó.

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