Amenazan a periodista por difundir audios de Óscar González Daher

En pleno juicio oral del caso audios filtrados, la periodista Mabel Rehnfeldt fue amenazada por la defensa del acusado Óscar González Daher (OGD), pues le pidieron responder si era consciente de que difundir los audios en los que se escuchaban presuntos negociados en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) “era penado por ley”.

Mabel Rehnfeldt, declarando en caso audios del JEM.Gustavo Machado, ABC Color
audima

Durante la declaración de la comunicadora, la abogada Sara Parquet, defensora de Óscar González Daher, pidió que Mabel respondiera si era consciente de que difundir los audios filtrados del JEM “era penado por ley”.

El fiscal Rodrigo Estigarribia, del Ministerio Público, objetó la pregunta, alegando que la periodista se basaba en fundamentos periodísticos y que no podía tener conocimiento de la legalidad o no de la difusión, pues eso lo debe resolver el Tribunal de Sentencia.

Finalmente, los jueces del tribunal aceptaron los argumentos del Ministerio Público y rechazaron la pregunta de Parquet, quien tuvo que reformular su interrogante. Es así que consultó si la comunicadora tenía conocimiento de si esos audios fueron obtenidos con autorización judicial.

Rehnfeldt respondió: “De la manera que me llegaron los audios yo no podía saber si tenían o no autorización judicial, pero al notar la verosimilitud de los hechos con mi equipo decidimos divulgar los audios”.

Nota relacionada: Audios filtrados: Se inicia declaración de periodista en marco del juicio oral

Este lunes, Rehnfeldt se presentó a prestar declaración en el marco del juicio oral por el caso conocido como “audios filtrados”. La periodista dio detalles de forma cronológica de cómo llegaron a su poder los audios que demostraban negociados en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

La declaración de la periodista se extendió por varias horas, y en el interrogatorio explicó cómo recibió y analizó junto a su equipo los audios en los que “se escuchan llamados, que se iba a hacer lobby, luego decían que el señor Carmelo Caballero quería comprar un yate, luego fue que le iban a sacar hasta la bicicleta a la fiscal Teresa Rojas”, entre otros.

“Ojalá que los políticos aprendan de una vez que tienen que dejar libres a los fiscales, jueces, camaristas y a los ministros de la Corte hacer lo que deben de hacer”, expresó Rehnfeldt en parte de su declaración.

Los audios a los que hace referencia la periodista fueron excluidos por el Ministerio Público como prueba para evitar un incidente de nulidad, entendiendo que la defensa puede plantear que fueron obtenidos ilegalmente.

En la fecha también deben declarar la fiscala Casse Giménez, el asistente fiscal Fermín Bogado, Jorge Melgarejo, Ana María Palacios, Rodrigo Estigarribia Amidey, Luis Emilio Saguier Blanco (directivo de Electrofácil) y la exjueza Adriana Pedretti. Esta última aún no fue localizada por la Fiscalía.

En esta causa son juzgados el extitular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el señor Óscar González Daher, su exsecretario, Raúl Fernández Lippmann; y el abogado Carmelo Caballero, quienes fueron acusados por tráfico de influencias y asociación criminal.

En un momento, la periodista es consultada acerca de si tenía conocimiento del contenido de los audios antes de recibirlos, a lo que respondió: “Me advirtieron que serían cosas muy terribles, de qué lugar habrían salido. Soy consciente de que puedao irme presa y de que los que están en esta sala queden libres, pero en el diario en el que trabajo defendemos mucho la libertad como para someterla”.

Le volvieron a preguntar si el diario publicó los audios, y respondió: “El diario publicó y está mejor contextualizado de lo que yo lo hice al aire. Al presentarlo trataba de explicar sobre qué hecho se refería cada audio”.

Ante la consulta de si pudo hacer seguimiento a las investigaciones en el Ministerio Público sobre el caso de los audios, indicó: “Si, todo lo que se publicó”

Finalmente le preguntaron si consultó si las personas mencionadas fueron convocadas a declarar y dijo que sí, específicamente a la fiscal Sandra Quiñónez. “Hace mucho tiempo que la fiscala Sandra Quiñónez no me atiende el teléfono”, afirmó.

Lo
más leído
del día