Ya se incluyó y “puede hacerse otra vez”

El senador Jorge Querey (FG) expresó que es una “falacia” del Poder Ejecutivo su versión de que las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá se manejan de forma totalmente independiente de lo que es el Presupuesto General de la Nación.

El senador Jorge Querey (FG) dijo que Itaipú y la EBY no pueden manejarse independientemente del resto del país.Archivo, ABC Color
audima

“Durante el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012, actualmente senador), por decreto los gastos sociales se incorporaron al Presupuesto General de la Nación, fue un procedimiento administrativo que puede hacerse”, manifestó el legislador.

Luego señaló que si dicha decisión fuera irregular como sostiene el Gobierno de ahora, entonces el país hubiese sido denunciado por el Brasil, lo que no ocurrió.

“Se iba a llevar al rango de ley porque justamente hay gente que no lo hace”, indicó Querey. Luego expresó que se deben incorporar al Presupuesto los recursos de los gastos sociales, debido al manejo discrecional que tienen.

“Esos recursos hay que incorporarlos, la gente tiene que saber porque no puede funcionar uno fuera de un plan global de un presupuesto global de una nación. Nosotros estamos batallando ahí por 5 millones de dólares para nuestros indígenas que están en la miseria total, y sin embargo, aquí hay una disponibilidad discrecional del que está en ese momento como director o del político de turno que le puso al director”, comentó.

Indicó que actualmente dialoga con sus colegas para buscar los votos requeridos (23) para rechazar el veto del Poder Ejecutivo a la ley y transparentar de esa manera el uso de los recursos socioambientales de las hidroeléctricas binacionales. “No es nada de otro mundo lo que se está solicitando”, dijo a Ñandutí AM.

lea también:

Marito cierra las puertas a la transparencia en binacionales

Admiten que discrecionalidad preocupa a la ciudadanía

Tildan de “disparate” el veto

En Diputados no habría votos para rechazo

Pide apoyo ciudadano para cancelar veto total

Es una vergüenza y es inexplicable, afirman

Hablan de “un veto a la transparencia”

Lo
más leído
del día