Marito cierra las puertas a la transparencia en binacionales

El presidente Mario Abdo vetó ayer totalmente el proyecto de ley que incorpora el dinero de las binacionales destinado a gastos socioambientales al Presupuesto General de la Nación, con lo cual evita el control legislativo. El Ejecutivo dice que la iniciativa es inconstitucional y viola los tratados. Plantea que los recursos para el Estado se ejecuten por convenios.

De izq. a der.: Villamayor, el canciller Federico González; Nicanor y el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, ayer en Cancillería.
info
audima

El jefe de Estado firmó ayer el Decreto N° 4.362, por el cual se objeta totalmente el proyecto de Ley N° 6640/2020, “Que incorpora los gastos socioambientales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá - lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación (PGN)- Ministerio de Hacienda”.

El documento sostiene que la propuesta es inconstitucional y transgrede los tratados internacionales.

El Ejecutivo propone que las inversiones y gastos realizados por las binacionales para apoyar a los distintos organismos y entidades del Estado, se podrán incorporar y ejecutar a través del PGN solamente con la firma de convenios entre ambas partes, estableciéndose claramente el objeto de los convenios.

En una rueda de prensa en la Cancillería nacional para comunicar el veto total, el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, señaló que los tratados ocupan un lugar preponderante en el marco del sistema jurídico y se encuentran ubicados inmediatamente posterior a la Constitución Nacional, por encima de las leyes.

Agregó que aceptar que por una decisión jurídica unilateral de cualquiera de los socios del condominio “se pueda tomar una decisión unilateral”, que implica automáticamente facultar a la otra parte a hacer lo mismo con cualquiera de los componentes del Anexo”, de las binacionales.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, anunció que han trabajado en una disposición legal que no colisione contra los tratados y mantenga la institucionalidad.

Dijo que permitirá que las inversiones y los gastos realizados por las binacionales para apoyar financieramente la ejecución de proyectos o la compra de bienes y servicios del Estado, se incorporen y se ejecuten a través del PGN y se rijan por las disposiciones legales.

Según el Ejecutivo, desde el 2018 hasta la fecha, de los gastos sociales de las binacionales se invirtieron más de US$ 60 millones en mejoramiento de la salud, cerca de 400.000 personas fueron beneficiadas en atención de salud, se donaron insumos y equipos por US$ 20 millones para la protección hospitalaria ante la pandemia, entre otros.

El proyecto de ley fue devuelto al Congreso que debe ratificarse en su sanción por mayoría absoluta o aceptar el veto.

“Garantizarán los procesos”

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, informó que por sugerencia del presidente Mario Abdo se buscará garantizar la participación del sistema licitatorio en el caso de que existan los acuerdos entre la binacional y la unidad beneficiada, con la participación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Refirió que se llevará adelante una norma a la estructura presupuestaria de la mano del Ministerio de Hacienda.

lea también:

Admiten que discrecionalidad preocupa a la ciudadanía

Tildan de “disparate” el veto

En Diputados no habría votos para rechazo

Pide apoyo ciudadano para cancelar veto total

Es una vergüenza y es inexplicable, afirman

Ya se incluyó y “puede hacerse otra vez”

Hablan de “un veto a la transparencia”

Lo
más leído
del día