Agregó que el Presidente de la República perdió una brillante oportunidad para brindar transparencia a la ciudadanía y que empeora aún más el camino por el cual decide transitar.
Expresó que los fondos socioambientales, estimados en unos US$ 100 millones al año de Itaipú y Yacyretá, son empleados en compras y contrataciones que nada tienen que ver con la finalidad de las binacionales o la generación de energía eléctrica.
“Los gastos que se ejecutan en el país, que realizan las binacionales sin ningún control, generalmente se utilizan para cuestiones políticas, para entregarles a los amigos intendentes y gobernadores de turno, es una vergüenza que haya vetado”, expresó a radio 1080 AM.
“Finalmente es dinero público y lo que se propuso en la ley es transparencia”, indicó. Agregó que “el discurso de ‘caiga quien caiga’ y de lucha contra la corrupción, con las acciones se ve que este discurso es mentira”.
Refirió que los recursos seguirán siendo utilizados como caja chica de los políticos para el pago de favores, y que los documentos que presenten como rendición pueden ser falsos o las contrataciones pueden ser dirigidas, y eso no se podrá controlar sin la ley vetada.
Agregó que tras el veto, el proyecto de ley vuelve a la cámara de origen que es el Senado, donde debe ser tratado nuevamente, y necesitan 23 votos para levantar la objeción del Presidente de la República. Si el Senado rechaza y Diputados no, el proyecto quedará archivado.
lea también:
Marito cierra las puertas a la transparencia en binacionales
Admiten que discrecionalidad preocupa a la ciudadanía
En Diputados no habría votos para rechazo
Pide apoyo ciudadano para cancelar veto total