Tomando en cuenta la última sesión en la que fue analizado el plan, el 28 de octubre, día en que fue sancionado, los colorados cartistas y oficialistas, con ayuda de tres liberales, intentaron ratificarse en el rechazo del proyecto de ley para lo cual necesitaban 53 votos, pero lograron 39.
Cuando sea el momento de estudiar el veto del Poder Ejecutivo, los diputados necesitan 41 votos para rechazarlo, lo que no se alcanzaría si se vuelve a repetir la premisa de la sesión señalada.
La Cámara de Diputados está conformada por 43 legisladores colorados, teniendo así supremacía sobre las demás bancadas, en cuanto a cantidad.
Cartista en contra
El diputado Basilio Núñez, líder de la Bancada colorada cartista, recordó ayer aquella última sesión cuando no alcanzaron los 53 votos.
Luego manifestó que su postura personal es la de apoyar el veto del Poder Ejecutivo porque considera que el proyecto de ley colisiona con artículos de la Constitución Nacional. Aclaró que aún no se debatió en bancada el veto.
“Convencido de que es en principio inconstitucional, y los dictámenes de varios constitucionalistas renombrados y más la jurisprudencia del Supremo Tribunal Federal (STF), mi posición se mantiene. Voté en contra cuando vino del Senado”, expresó ayer el legislador.
Citó el artículo 137, que habla de la Supremacía de la Constitución Nacional. El dictamen del Supremo Tribunal Federal de Brasil que mencionó es el fallo del 4 de septiembre en que se manifestó que las disposiciones del Tratado de Itaipú y sus Anexos prevalecen sobre lo que establecen las leyes brasileñas.
“Según el voto del ministro Marco Aurélio (de Brasil), no es factible en Itaipú “la división artificial entre hipotéticas direcciones brasileñas y paraguayas, por lo que no se puede hablar de la aplicación de la legislación nacional sobre actos realizados por una administración brasileña virtual de la entidad”, reza un comunicado publicado esa fecha por Itaipú.
lea también:
Marito cierra las puertas a la transparencia en binacionales
Admiten que discrecionalidad preocupa a la ciudadanía
Pide apoyo ciudadano para cancelar veto total
Es una vergüenza y es inexplicable, afirman