Plantean ingreso de paraguayos propietarios de inmuebles al Uruguay

Las autoridades del departamento de Maldonado, Uruguay, solicitan al presidente del país vecino que paraguayos que sean dueños de inmuebles puedan ingresar para reactivar la economía local a través del turismo. Alrededor de 10.000 mil propiedades de compatriotas están ubicadas en esta zona.

Punta del Este, Uruguay.
audima

El embajador paraguayo en Uruguay, Rogelio Benítez, explicó que el intendente de Maldonado, Enrique Antía, el alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, y la Cámara de Comercio de este país están planteando al presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Poe, el ingreso como excepción de los propietarios de inmuebles. La medida sería en principio para estas localidades con el objetivo de reactivar la economía que es, en gran parte, dependiente del turismo.

Actualmente, al Uruguay solo se puede ingresar por cuestiones empresariales puntuales, razones de salud que estén certificadas por profesionales del área y para reunificación familiar, en caso de que una persona desee reencontrarse con sus cercanos. Estas excepciones pueden ser solicitadas a través de las páginas de Migraciones o del Ministerio de Salud del vecino país, explicó Benítez.

“Ellos están planteando que aquellos que son propietarios que pueden acreditar un inmueble tengan la posibilidad excepcional de ingresar al Uruguay. Es una excepción que se está planteando, pero la norma es que no está permitido el viaje turístico”, sostuvo.

En caso de aprobarse la solicitud de excepción para propietarios, no podría ser una medida excluyente. “Si la gente tuviera eventualmente un inmueble y pueda demostrar su propiedad en otro ciudad del Uruguay debería de tener vigencia también”, explicó el representante de la embajada en Uruguay.

La normativa planteada no sería solo para nuestros compatriotas, sino que también para otros extranjeros, ya sean del Brasil o la Argentina, que demuestren que cuentan con inmuebles en territorio uruguayo.

Lea más: Migraciones: viajes a Argentina requieren trámites de hasta diez días

Ingreso a otros países

Argentina habilitó el ingreso por vía aérea y marítima de extranjeros no residentes para fines turísticos y solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Algunas condiciones para el arribo a este país son presentar un test negativo de COVID-19 de 72 horas de anterioridad a la fecha del viaje, permanecer solo 10 días, firmar una declaración jurada en la que se detallan los sitios que se va a visitar y dónde va a alojarse, entre otras disposiciones. Para viajar al Brasil las medidas son más flexibles, ya que no se exigen las mismas restricciones.

Para el ingreso a nuestro país, desde el lunes 16 de noviembre las exigencias sanitarias fueron actualizadas con la publicación del decreto 4.331, el cual estará vigente hasta el 6 de diciembre.

Los viajeros que lleguen deben presentar un test negativo de COVID-19, que no supere las 72 horas hasta la fecha, para no realizar cuarentena. Si el resultado es positivo deberá aislarse durante 10 días.

Las personas que certifiquen que 90 días antes al viaje padecieron del nuevo coronavirus están exceptuados en la entrega de un test con resultado negativo.

Otra disposición es completar la ficha de declaración de salud del viajero. Las compañías aéreas exigirán el código QR de este documento en el momento de embarque.

Todos los extranjeros no residentes deben poseer un seguro médico internacional que cubra casos de COVID-19. Los viajeros que provengan de países del Mercosur o asociados al Paraguay están excluidos de esta exigencia.

Lo
más leído
del día