El proyecto fue concretado por los alumnos Lucía Pereira, Gabriel Palacios y Giselli Mareco, del colegio Leona Bogarín de Samaniego, de este municipio.
La docente que los acompañó, Natividad Morel, explicó que los jóvenes emprendieron este proyecto por la falta de concienciación de la ciudadanía y para que no se siga arrojando desechos a orillas del arroyo Espinillar-Yaguary, donde instalaron algunos basureros.
Asimismo, acercaron otros basureros a la Parroquia Natividad de la Virgen María, en la Capilla San Blas y en la institución educativa Leona Bogarín de Samaniego.
Lo que se pretende es que la ciudadanía también tome la iniciativa de clasificar sus basuras, el tratamiento de los diferentes residuos, que pueden colocar en un tacho y facilitar la recolección de basuras en este distrito, explicó Lucía Pereira, una de los proyectistas.
Invitó a la ciudadanía a valorar el vivir en un ambiente saludable y que no esperen a que otros trabajen por ellos, sino que cada quien debe asumir ese compromiso de contribuir, con un ecosistema salubre del cual todos somos responsable de mantener libre de contaminación.
Cada alumno costeó la preparación de los tachos y esperan que otros jóvenes puedan también iniciar la tarea de limpiar sus espacios y su comunidad y cuidar el ambiente.
Acompañaron este emprendimiento el director del colegio, Prof. Richard Ramírez, y los docentes Juan Calderón, Alcides Bogarín, Natividad Morel, Irmina Riquelme, Juana Almada, Elva Valdez y Rosa Duarte.