Aseveró que la institución no tiene la capacidad de cobrar a todas las compañías que surcan los cielos del país y señaló que, con la firma privada a contratarse, se mejorarán las recaudaciones, además de “optimar” la tecnología para realizar los controles a los vuelos. Indicó que un 30% de los vuelos registrados no pagan las tasas vigentes (unos US$ 3 millones).
“Nosotros no inventamos la rueda, esto lo hacen todos los aeropuertos de primer nivel, como en Argentina y Brasil, todos, solo hay que investigar”, expresó. Asimismo, resaltó que ayer solo recibieron las consultas de los interesados, aunque no se aventuró a dar la cantidad de firmas interesadas. Las compañías deben presentar sus ofertas el 30 de este mes.
Se le consultó cuánto pagarán de las tasas recaudadas a la firma que resulte adjudicada y manifestó que eso recién se sabrá cuando las compañías presenten en sus ofertas. Recién ahí propondrán a la Dinac el porcentaje que pretenden percibir.
Insistió, asimismo, que esta apuesta de la institución es para mejorar las recaudaciones, que se vieron afectadas por la pandemia. En este sentido, reiteró que la empresa adjudicada tendrá un periodo de seis meses para mejorar los números o se les rescindirá el contrato (que debe durar cinco años).
“Hay compañías aéreas que no pagan desde hace años por usar nuestro espacio aéreo, es decir; hay un dinero que no estamos recaudando, porque no responden los correos que mandamos, entre otras cosas”, expresó.
Kanazawa señaló que, además, la firma que resulte adjudicada (a quien denomina clearing house) será auditada y que, de forma independiente y sin costo para la Dinac, instalará antenas de recepción del transponder de los aviones en los lugares estratégicos de las aerovías del país. Agregó que con los registros de la empresa cruzarán la información que tenga la Dinac. “La Dinac tendrá el respaldo que la empresa no le podrá decir que hubo menos sobrevuelos en tal mes”, aseveró.
El alto funcionario recordó que las tasas de protección al vuelo están exceptuadas en este momento a las compañías aéreas que realizan vuelos regulares en el país, como ayuda por la pandemia, y que con la tercerización de este cobro no implicará un sobrecosto, ya que la empresa de clearing house sacará su porcentaje de comisión antes de depositar en la cuenta corriente de la Dinac las recaudaciones.
Vale señalar además que hay sectores que critican la tercerización, ya que aseguran que no se tiene una disposición jurídica que faculte una privatización. “Eso no es cierto, dicen eso porque no saben e ignoran el tema. Nuestro espacio aéreo sigue siendo resguardado por la Fuerza Aérea, como dice la Constitución, nosotros solo controlamos el tráfico de los aviones civiles”, expresó.