ABC quiere ayudar a salvar el planeta mediante la reforestación

“La Herencia que Importa” es la campaña impulsada por ABC, con el apoyo de WWF, que busca crear conciencia acerca de la importancia de nuestros árboles nativos e incentivar a los lectores a plantar su propio árbol. Para ello los domingos 22 y 29 de noviembre el diario llegará a los lectores con semillas de regalo para reforestar.

Nuestros periodistas ya se sumaron a la campaña de reforestación para salvar el planeta.
audima

ABC celebra la realización de esta campaña que tiene como objetivo trabajar juntos para salvar el planeta. En medio de esta sana acción invita a sus lectores a no perderse el ejemplar y compartir la foto del momento de plantación arrobando a la cuenta de Instagram de ABC Digital, donde tendrá varios regalos.

Lo que debés saber de las semillas forestales

La semilla constituye el principal medio de propagación de las especies forestales. La época de maduración de frutos varía entre las especies, durante todo el año se pueden encontrar árboles con semilla, por la diversidad de especies forestales que caracteriza a nuestro país.

Hay años con buena fructificación y años de escasa o nula fructificación. La mayoría de las especies forestales nativas fructifican abundantemente cada dos años. En tanto que las épocas de recolección, los efectos del clima de un año determinado pueden hacer que las fechas de fructificación varíen.

Cuando las semillas no van a ser sembradas inmediatamente después de la recolección estas deben ser almacenadas en condiciones propicias. El control de pérdida de humedad es un aspecto muy importante para la conservación de las semillas.

La importancia de la reforestación

La importancia de la reforestación reside en la producción de oxígeno necesario para la vida. Las grandes extensiones de árboles, además de producir oxígeno, tienen la capacidad de captar las distintas partículas contaminantes y perjudiciales para nuestra salud que se encuentran en la atmósfera como pueden ser el polvo, el humo o las cenizas.

Además de purificar el aire, la reforestación también puede ayudar a regular la temperatura sobre todo en los centros urbanos donde se generan las denominadas “islas de calor” que es la retención de calor por materiales de construcción como el cemento.

Un terreno reforestado ayuda a la preservación del agua ya que los árboles la retienen evitando la erosión y posterior sedimentación de los ríos. Del mismo modo, las reservas de agua subterráneas que se generan procedentes de la lluvia cuando hay vegetación ayudan a evitar inundaciones y sequías.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en marzo del 2019 que del 2021-2030 iniciaría la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.

Con esta campaña empezamos desde hoy, a trabajar juntos para restaurar y lograr ecosistemas sanos y sostenibles para el presente y en el futuro de nuestro país y del planeta.

Agradecemos infinitamente al Instituto Forestal Nacional (INFONA) por la donación de semillas y a los grupos de voluntarios de la Asociación de Scouts del Paraguay, Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sustentable (OPADES) y voluntarios de WWF-Paraguay que colaboraron para el armado de sobres con semillas.

Lo
más leído
del día