En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, la titular de la Dirección General de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, comentó que hay bastante movimiento de personas que ingresan a Paraguay desde Argentina, aunque recordó que para el paso desde Paraguay al país vecino hay trámites adicionales.
Estos trámites, señaló, deben realizarse por medio de la Embajada de Argentina y suelen tardar entre ocho y diez días, por lo que ese periodo de tiempo es algo a ser tenido en cuenta por las personas que planeen viajar a Paraguay por las fiestas para luego regresar al país vecino.
Lea más: Gobierno elimina la cuarentena a viajeros
Sin embargo, la titular de Migraciones dijo que “esperamos que para las fiestas se pueda agilizar más el tránsito”, aunque dependería de un eventual decreto del Gobierno argentino.
El ingreso a Paraguay por vía aérea ya se puede realizar sin necesidad de una cuarentena luego del arribo. Sin embargo, recordó Arriola, las personas que ingresen al país por vía terrestre, de Argentina o cualquiera de los otros países vecinos, sí deben someterse a un periodo de aislamiento preventivo.
La directora de Migraciones comentó que recientemente entró a Paraguay “una gran cantidad” de turistas, principalmente por vía aérea, y hay una considerable cantidad de personas que ya han programado viajes al país, cuyo sector turístico comienza a despertar luego de meses de inactividad a causa de la pandemia de covid-19.
Para viajar a Brasil no existen restricciones o trámites como con los viajes a Argentina.
El tránsito fronterizo con Bolivia, por otro lado, es casi nulo, informó Arriola. “Bolivia está complicado porque ellos están con una situación difícil, pero con ellos tenemos muy poco paso, no llega ni a las 30 personas por mes”, comentó.