Las docentes, propietarias de guarderías y otras trabajadoras de ese rubro comentaron que ellas mismas presentaron un protocolo como propuesta y que este fue aprobado hace 15 días, pero aun así no fueron incluidas las guarderías ni los jardines el viernes último, cuando el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció los nuevos sectores a los que se les daba apertura.
Es por eso que ahora piden “entender la lógica del Ministerio de Salud”, pues se dio vía libre para trabajar al sector de eventos, no así al derecho que tienen las familias de dejar a sus pequeños en un lugar seguro y estimulante para su formación.
“¿El niño puede ir a un cumpleañitos infantil pero no puede ir a su jardín con cuatro o cinco niños?”, se preguntan las trabajadoras de guarderías y jardines infantiles que piden ser incluidas dentro del decreto presidencial y comenzar a trabajar cuanto antes.
Salas sin contacto
Contaron que, si bien el protocolo ya fue aprobado, lo que les falta es la habilitación de las “burbujas” sociales que proponen entre los niños.
La burbuja social, según comentaron, será paulatina y consistirá en comenzar con cuatro o cinco niños en una sala que no tendrá contacto con las demás.
El calendario que presentaron las representantes del sector indica una reactivación gradual, en que va aumentando poco a poco la cantidad de niños, así como también la cantidad de horas que permanecerán en el jardín o la guardería.
“Ya teníamos que haber iniciado en noviembre, pero todavía no estamos pudiendo habilitar. Trabajamos con más de 5.000 familias solo en Asunción, por lo que exigimos el derecho de los niños a tener un lugar seguro y estimulante para poder desarrollarse”, expresó Sonia Olmedo, referente del sector.