Ráfagas de viento alcanzaron 112 km/h

La tormenta cayó, con toda su fuerza, primeramente en la zona sur del territorio paraguayo y ya entrada la noche, en Asunción y la zona metropolitana. El Centro Meteorológico Nacional registró, en la Capital, ráfagas de viento de hasta 112 km/h. En el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi la velocidad fue de 102 km/h, mientras que en la Costanera de Encarnación, los vientos alcanzaron una velocidad de 103 km/h.

El frondoso árbol cayó y bloqueó toda la avenida Mariscal López. Ningún vehículo quedó atrapado.Archivo, ABC Color
audima

Así desde las 18:00 del sábado, en Yabebyry las ráfagas de viento derribaron ramas de árboles e incluso la torre de radio de la comisaría local. En Ayolas, también se registró la caída de ramas y árboles, así como cables sueltos, informó el corresponsal de la zona Miguel Ángel Rodríguez.

El temporal causó estragos desde las 20:00 en Capital y Central con fuertes ráfagas de viento que provocaron la interrupción del suministro de energía de la Ande, dejando a miles de usuarios a oscuras.

Los vientos, que luego soplaron ya con fuertes precipitaciones, también causaron la caída de árboles en distintos puntos. Sobre la avenida San Martín y Bertoni, cayó un árbol sobre una camioneta, causando daños materiales. Agentes de la comisaría 6° Asunción acudieron al lugar, pero no hallaron a ninguna persona a bordo.

Otro árbol cayó sobre la avenida Mariscal López, en zona del club Centenario, que bloqueó totalmente el paso de vehículos, en ambos sentidos. También cayeron varios sobre avenida España c/ General Santos.

Árbol mortal

El 25 de octubre de 2016, un árbol cayó sobre una camioneta con tres ocupantes, que circulaba sobre Mariscal López y Venezuela. La conductora y su hija se salvaron, no así la pasajera que iba atrás. También sobre esta avenida, el 21 de diciembre de 2019, murió un motociclista tras quedar aplastado por un árbol caído.

Cortes de energía

Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron que, a consecuencia de la tormenta, entre las 20:45 y las 21:30, salieron de servicio un total de 102 alimentadores de 23.000 voltios, correspondientes a 23 Centros de Alimentación de Asunción y área metropolitana.

Las zonas mayormente afectadas por este fenómeno fueron Asunción, Lambaré, Capiatá, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Limpio, Ñemby, Villa Elisa, Itauguá, Luque, Mariano Roque Alonso, Villeta, Altos y otras del interior del país.

Persiste alerta

Desde Meteorología avisaban anoche que el sistema de tormentas siguió desplazándose de sur a norte, afectando la parte centro, sur y este de la región Oriental, sur y oeste del Chaco.

Según la previsión meteorológica el fenómeno afectaría el sur de San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, centro y sur de Alto Paraná, Central, Ñeembucú, centro, sur y oeste de Presidente Hayes, oeste de Boquerón.

Lo
más leído
del día