Otorgan cotizada licitación a la oferta más elevada

En una fuerte puja, miembros del Consejo de Administración de la VI Circunscripción Judicial de Alto Paraná adjudicaron una importante licitación al oferente del servicio con mayor precio. Los integrantes del Comité de Evaluación patrocinaron a otra firma en el concurso para la labor de limpieza.

Efrén Giménez, camarista.
Juliana Giménez, camarista.
audima

CIUDAD DEL ESTE (Fredy Flores, corresponsal). Los camaristas Efrén Giménez, Juliana Giménez y Juana Bertha Ávalos, miembros del Consejo de Administración, adjudicaron a la empresa Ambiental del Este SA, representada por Andrea Soledad Rodríguez Vera, la licitación del servicio de limpieza del nuevo Palacio de Justicia, por un valor total de G. 3.300 millones.

La firma seleccionada no tenía la mejor oferta financiera en la puja, pero ganó su primera licitación en una institución pública, según datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

La compañía Servicios Paraguayos SA, representada por Berta Noemí Ortellado, que registra en su historial 102 licitaciones ganadas en entes públicos, hizo la mejor propuesta de precio: G. 3.294.999.994 para limpiar el complejo edilicio durante once meses.

El comité de evaluación, compuesto por los licenciados Rosa Burgos, Laura Masi Mir y Edilberto Ávalos, incluso recomendó al Consejo de Administración la adjudicación de la licitación a la firma Servicios Paraguayos SA por presentar la oferta más baja.

Sin embargo, la empresa con mejor propuesta fue descalificada por los camaristas que conforman el Consejo de Administración, quienes consideraron que la diferencia es “ínfima”.

En la resolución Nº 193/2020, por la cual se adjudica la licitación, los camaristas sostuvieron que la empresa Servicios Paraguayos SA no había presentado la declaración jurada de bienes de todos sus socios y tampoco certificado de cumplimiento del seguro social. Además, que no realizaron la inspección técnica del Palacio de Justicia.

En su descargo, la firma descalificada había afirmado que al cierre de la entrega de oferta el seguro social estaba activo y que hay constancia de pago al día en los registros de Contrataciones Públicas. También señaló que cuentan con documentos que explican porqué figura solo un accionista. Indicó que en una adenda se estableció que la visita técnica no era obligatoria a causa de la pandemia del covid-19.

En contrapartida, los camaristas no ahorraron elogios a la firma elegida. Refirieron que Ambiental del Este SA es la única entre las cuatro empresas oferentes (Fumisan SA y Poti SA son otras de ellas) con asiento principal en el departamento de Alto Paraná; y consideraron oportuno adjudicar a una proveedora local debido a la pandemia, al alegar que cualquier dificultad se resolvería con mayor agilidad con sus directivos.

Cuestionados

Los camaristas Efrén Giménez y Juliana Giménez descubrieron una fórmula mágica de amasar fortuna tras ocupar un cargo en el sistema judicial.

El primero, en 2002 declaró un patrimonio de G. 89 millones, cuando asumió como defensor público. Luego de 17 años alcanzó a tener una fortuna de G. 3.096 millones.

La segunda citada, acumuló una importante riqueza en su época de fiscal, pero en 2016 declaró activos solo por G. 677 millones incluyendo G. 538 millones en deudas. Aunque, a su nombre figura una mansión valuada en unos G. 2.000 millones.

Lo
más leído
del día