La Cámara de Diputados debate hoy sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021. En principio se había anunciado aprobación “a libro cerrado”, pero hubo modificaciones hechas por la Comisión Bicameral del Congreso que aumentaron el déficit fiscal al 4% del PIB. Hacienda fijó el PGN en US$ 12.097 millones y el Parlamento, en US$ 12.939 millones.
Este martes se divulgó la lista de las 127 organizaciones no gubernamentales que recibirán dinero del Estado, de aprobarse este presupuesto. El valor total es de G. 45.403.181.696.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay es el organismo que más dinero presupuestado para transferencia tiene: G. 6.011 millones. Le sigue la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos del Paraguay, con G. 4.952 millones.
En la escala de transferencias sigue la Fundación Cardiológica Científica del Paraguay (Fundacor), con G. 4.462 millones que recibirá de aprobarse el documento. En su mayoría, los beneficiarios son entidades de beneficencia o de asistencia sanitaria, como así también de protección a niños.
La Fundación Centro San Rafael de Ayuda a la Vida–Parroquia San Rafael tiene presupuestados G. 2.500 millones, la Fundación Corazoncitos G. 2.120 millones, la Fundación de Ayuda a Niños/as con Cáncer y Leucemia (Asoleu) G. 1.149 millones, la Asociación Pequeño Cottolengo Don Orione G. 1.041 millones y el Instituto Psicopedagógico Dr. Agustín Carrizosa–Denide G. 920.853.223.
De la lista de 127 organizaciones, la transferencia que más llama la atención es para el “Círculo de Oficiales Retirados de las FF.AA. Monumento Salón de Bronce”, con G. 30 millones, y la Asociación Filarmónica Ovetense, con G. 49.991.328, que se “salen” del esquema sanitario, de beneficencia o ambiental.
Cabe recordar que este documento tiene la venia no solo de la Comisión Bicameral del Congreso, sino también de la Comisión de Presupuesto de Diputados, que tiene la potestad (y lo hace) de aumentar aún más el Presupuesto del año que viene.