Inician recuperación del ala oeste del Palacio de Gobierno

En la víspera se informó del inicio oficial de las tareas para la refacción del ala oeste del Palacio de Gobierno, es decir, el sector que da a la calle Ayolas, hacia la Plaza de los Desaparecidos.

Hildegard Servín, Eladio Meza, José María Calvo y Antonio Cabrera fueron los voceros. Los trabajos preliminares se iniciaron el 2 de noviembre y el plazo es de 30 meses para culminar.Archivo, ABC Color
audima

Los trabajos fueron adjudicados al Consorcio compuesto por Engineering SA y Caraguatay SA, por un valor de G. 38.885.225.810, en un plazo de 30 meses.

Las obras fueron adjudicadas por licitación pública AD Referéndum a la Reprogramación Presupuestaria ID 382.309, reza el comunicado oficial.

En una conferencia de prensa realizada ayer desde el mismo histórico edificio, el director de obras Antonio Cabrera indicó que iniciaron el 2 de noviembre el traslado de los funcionarios que se encuentran en dicho sector, como los departamentos de Informática, Asesoría Jurídica, Secretaría General, Decretos, etc.

“Esperamos en la brevedad estar instalados en el área del Palacio para poder iniciar efectivamente las obras”, indicó Cabrera, mientras que el arquitecto José Calvo manifestó que “la meta es tener todos los trabajos preliminares liberados de personas y muebles para diciembre de 2020”.

La obra será fiscalizada por dos arquitectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones Hildegard Servín y Eladio Meza, y el ingeniero Paulo Yugovich. Abarcará las áreas de planta baja, subsuelo, Salón Libertad, galería Norte del Ala Oeste y más Ala Este, Oficina Secretaria privada, cocina, remoción de azulejos en baños existentes, escalera torre, galería sur, terrazas norte y sur, entrepiso, planta alta, techo sector oeste, mampostería, canaleta, aislación bovedilla, reparación de cornisas en general.

El arquitecto Calvo explicó que los problemas se centran principalmente en las estructuras de maderas, atendiendo que se trata de un edificio que data desde antes de la Guerra Grande. Las cabriadas de madera son las que presentan mayor daño por las termitas, la humedad y el hongo. El salón Libertad es otro de los más afectados, dijo.

Calvo expresó que se buscará devolver el “valor patrimonial, histórico y arquitectónico”, al Palacio, lo que se hará extrayendo los agregados a fin de dejar las partes originales del edificio.

Los mismos señalaron que las refacciones del 2013 abarcaron solo el ala este.

Lo
más leído
del día