DNCP rechazó protesta y “superproveedora” tiene luz verde para refaccionar el Palacio de López

La DNCP rechazó la protesta que fue presentada en contra de la cuestionada adjudicación del para refaccionar el Palacio de López. La obra se adjudicó al Consorcio de Restauración, integrado por Engineering SA y Caraguatay SA (Juan Andrés Campos Cervera). Engineering SA es conocida como la “superproveedora” de este Gobierno y ahora va a reparar el emblemático edificio, sin tener la experiencia en este tipo de obras.

Vista del Palacio de LópezGentileza
audima

Ya el 18 de setiembre pasado, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) rechazó la impugnación que presentó la empresa Alberto Barrail e Hijos SA (ABH), representada por Juan José Barrail, firma que cuestionó la evaluación que realizó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en esta licitación. La adjudicación fue por G. 38.885.225.810.

La firma que protestó objetó la adjudicación y afirmó la desigualdad en la solicitud de aclaraciones que realizó el MOPC, indicando que la información presentada por el adjudicado, en cuanto a los compromisos contractuales pendientes de ejecución, fueron presentados a la fecha de la respuesta a las aclaraciones y no a la apertura de ofertas, situación que generó una ventaja a favor del mismo en detrimento de los demás.

Sin embargo, para la DNCP no hubo anomalías y el consorcio adjudicado ya tiene la orden del inicio del MOPC para avanzar con las tareas, según confirmó el representante de la firma, Juan Andrés Campos Cervera. Justamente, los responsables de la obra anunciaron el inicio de los trabajos preliminares en el lugar.

Explicaron que en esta primera etapa consiste en los estudios y la definición de los protocolos para iniciar las obras propiamente dichas. Además, se está realizando el reacondicionando de algunas áreas específicas más comprometidas como el ala oeste.

En conferencia de prensa, que se realizó ayer, el Ing. Antonio Cabrera, Director de Obras, el Arq. José María Calvo, especialista en restauración y el Arq. Eladio Meza, encargado de la fiscalización, brindaron los detalles de las labores que se tendrán a partir de ahora.

Según el diagnóstico estructural previo realizado por el MOPC, el ala oeste del Palacio de López es la más comprometida desde la cubierta de los techos, y sobre todo la estructura portante, que se encuentra en estado avanzado de deterioro. Actualmente adolece de las mínimas condiciones de seguridad y permite el constante ingreso de agua de lluvias a las oficinas que cubren.

El plazo de ejecución que es de 30 meses, que es computado desde la recepción por parte del contratista de la orden de inicio. En este caso, llamativamente, una vez más resultó adjudicado un grupo integrado por Engineering, que viene ganando importantes licitaciones pese a sus cuestionados antecedentes, como por ejemplo, en la criticada provisión del molino a la Industria Nacional de Cemento (INC), como también a la provisión de carros hidrantes de la Dinac, que se le adjudicó luego de invitar a un tour europeo a directivos de la entidad. Pese a que la Dinac pagó millones, no entregó aún los carros bomba.

Además, la empresa no tiene experiencia en la refacción de edificios históricos. Engineering se convirtió en una superproveedora del Estado con este Gobierno y ya ganó contratos por G. 199.316 millones, en solo dos años, casi llegando al monto de las licitaciones que ganó durante la gestión de Cartes.

Lo
más leído
del día