“Son más de 300 convencionales que han pedido una convocatoria extraordinaria (para elegir al nuevo directorio del PLRA), pero eso no implica la prórroga de mandato”, aseguró este lunes Ríos en conversación con ABC.
El PLRA tiene previsto para este domingo 15 de noviembre su Convención virtual para analizar básicamente tres puntos: 1) La definición de la línea política del principal partido de oposición; 2) Adecuar el estatuto y los reglamentos a la nueva Ley de Financiamiento Político y la incorporación del desbloqueo de listas sábanas con voto preferencial, y 3) La propuesta de habilitar al Directorio liberal la posibilidad de establecer alianzas con miras a las próximas elecciones municipales previstas para el 20 de junio (internas) y 10 de octubre (generales) de 2021.
Para Ríos, la necesidad de separar estas dos elecciones —internas y elección del nuevo directorio— obedece a las alianzas que ya se están fijando en varios distritos del país de cara a las municipales del año que viene. Esto, si hay una elección de directorio a la par, podría interferir con las preferencias en torno a las nuevas autoridades del partido.
Es por ello que Ríos apoya la idea de que el directorio sea elegido después de las internas, sin que esto implique una extensión de mandato. Recordó que hubo antecedentes de esto dentro del PLRA.
Tema relacionado: El PLRA busca aprobar alianzas y no incluye prórroga de mandato
“Es el cartismo el que ha tomado el control absoluto del Gobierno. Están haciendo lo imposible para frustrar acuerdos o consensos. No hagamos lo que ellos están queriendo, vamos a fortalecer estos acuerdos”, insistió.
La reunión de los 567 convencionales será de manera virtual, atendiendo a las recomendaciones sanitarias por la pandemia del COVID-19.
Lea más: Liberales piden debatir y cuestionan a Efraín Alegre
Ríos, junto con otros cinco senadores liberales, lideran un tercer frente en el PLRA como alternativa al efrainismo y al llanismo, que ya llevan 15 años de disputas. Este grupo de legisladores propone una alianza con la oposición para enfrentar a los colorados en las elecciones generales del 2023.
Billetaje electrónico, irreversible
Ríos planteó la semana pasada volver al sistema mixto de cobro del pasaje del transporte público, pero el Viceministerio de Transporte se adelantó a tomar esta decisión el sábado pasado hasta fin de año.
“Anuncié que iba a plantear sobre tablas este jueves una suspensión hasta fin de año, pero con la decisión del Viceministerio de Trabajo queda sin efecto mi planteamiento. Hay que ver alternativas”, afirmó.
Le puede interesar: Unas 150.000 tarjetas del billetaje están en manos de revendedores
Sin embargo, para el legislador liberal, el sistema de billetaje electrónico debe permanecer. “Esto es inexorable, forma parte de la evolución y no tiene marcha atrás”, sostuvo.
Como uno de los planteamientos figura el hecho de proveer de manera gratuita las tarjetas de cobro a los pasajeros. “Hay que ver si es factible la expedición gratuita de las tarjetas. Me dicen en las redes que podríamos ir a un sistema mixto, pero eso no puede ir hacia atrás”, concluyó.