La Dirección de Meteorología pronosticó para el departamento fenómenos climáticos de gran intensidad pero solo se registró una precipitación prolongada desde el amanecer. En Salto del Guiará y otros regiones se dieron cortes de energía eléctrica por espacio de aproximadamente una hora.
El agrónomo Máximo Heyn Wood, funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), encargado de registrar la cantidad de lluvias caídas, dijo que hasta las 14:00 cayeron 11,5 milímetros en la zona baja del departamento. Aclaró que en varias otras localidades la lluvia no alcanzó a caer más de 5 milímetros.
El técnico afirmó que la lluvia es excelente para considerar como riego superficial, pero aclaró que las aguas no ingresan 5 a 7 centímetros bajo tierra con esta cantidad. “Para ello debe llover de entre 30 a 35 milímetros”, refirió.
“Pero lo beneficioso es que llovió mansamente y en las zonas de tierras más flojas pudo haber ingresado de 7 hasta 10 milímetros. Lo más importante es que le viene muy bien a la producción de mandioca que está brotando y estará por los 50 centímetros de altura aquellos más grandes. El sésamo en gran porcentaje está germinando y estará alegre con este excelente riego, inclusive a aquellos que sembraron entre ayer y anteayer porque con esta llovizna no corre el agua” aseguró.
La soja es uno de los cultivos más beneficiados con las precipitaciones, considerando que el departamento es eminentemente agrícola. Heyn dijo que aún se aguarda que caiga más lluvia en las próximas horas, ya que las previsiones indican que debe llegar hasta los 30 entre 35 milímetros.