Intendente de Encarnación intensifica lobby para habilitación de playas en medio de la pandemia

El jefe comunal de Encarnación, Luis Yd, llegó esta mañana al Ministerio de Salud en Asunción para solicitar la aprobación del protocolo sanitario para habilitar la playa San José en el marco de la pandemia del COVID-19. Asimismo, negó que la Costanera se haya desbordado ayer con la prueba realizada por el Municipio.

Juan Augusto Roa
audima

En contacto con ABC Cardinal, Luis Yd, intendente de Encarnación, afirmó que hace más de 70 días no reciben respuesta de las autoridades sanitarias tras haber hecho la planificación, coordinación y elaboración del protocolo para habilitar las playas de la ciudad veraniega. Manifestó que hoy decidió ir hasta la sede central del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), de modo a presentar el mencionado plan por escrito.

Lea más: Desde Encarnación presentan protocolo para habilitar playas y aguardan respuestas de Salud

“Esperamos que hoy pueda ser realmente fructífero de poder llevar ya hoy firmado a Encarnación, atendiendo a que ayer hemos hecho la prueba oficial del protocolo. No hemos hecho solo en papeles”, agregó.

Al ser abordado sobre la gran cantidad de personas que hubo ayer en la Costanera de la ciudad, según reportes recibidos por ABC, respondió que “los contagios no se generan cuando uno se cruza con una persona en bicicleta o caminando, siempre y cuando haya distancia”. Aseguró que tienen monitoreado el día a día y negó que se haya registrado algún desborde.

Nota relacionada: Sequera sobre apertura de playas en Encarnación: “Las condiciones en Itapúa no son las ideales”

“No, señora, en las pruebas que hicimos no se ha desbordado (...) A lo mejor puede ser que se estén confundiendo con la isla del medio, en una fiesta privada que se realizó sin autorización, pero en la playa San José tenemos absolutamente controlado”, aseveró.

Añadió además que es probable que el Ministerio de Salud tenga problemas con la “contaminación” de resultados, porque en la cartera estatal tenían algunos que dieron positivo y en los laboratorios privados, negativo. “Eso no significa que no haya COVID en Encarnación; al contrario, lo que creemos nosotros es que si hay COVID y si hay un pico que pueda ir en alza, la reacción del Ministerio de Salud debe ser generar más condiciones para que los casos positivos sean tratados como corresponde”, enfatizó.

Consideró que este es el momento en que el Gobierno tiene que ayudar a Encarnación, porque ya hay zonas que obtuvieron el visto bueno por parte de la estatal. Insistió en que, con el agravante de que hace ocho meses las fronteras estén cerradas, buscarán por lo menos que el Gobierno promueva esta zona como punto de turismo interno.

Lea también: Casos de COVID-19 apuntan a descenso y ocupación de camas está por debajo del 80%

Asimismo, señaló que el Ministerio de Salud no solo se encuentra ausente en la aprobación de protocolos, sino en equipar a la ciudad de mejores condiciones para atender a los pacientes. “No puede ser que Itapúa tenga solamente nueve camas de terapia intensiva”, reclamó.

Finalmente, dijo que aceptarán la respuesta de las autoridades sanitarias, siempre y cuando den argumentos con datos y cifras concretos.

Justamente, el pasado viernes, el director de Vigilancia de la Salud, el Dr. Guillermo Sequera, explicó que si bien los casos van descendiendo en el territorio nacional, en el departamento de Itapúa fueron en aumento. Asimismo, subrayó que la mayor cantidad de casos se registran en las ciudades de Encarnación y Cambyretá, por lo que solicitó a las autoridades locales que refuercen las restricciones por lo menos durante dos semanas.

Nota relacionada: Argentina insiste en que condiciones no están dadas para apertura de frontera con Paraguay

Además, la ciudad fronteriza se encuentra bastante afectada económicamente porque el puente San Roque González de Santa Cruz, que comunica Encarnación con Posadas, Argentina, se encuentra bloqueado por la pandemia del COVID-19 desde hace casi ocho meses, situación que aparentemente todavía no va a cambiar, ya que ayer las autoridades del vecino país ratificaron que no están en condiciones para la reapertura.

Lo
más leído
del día