“Por eso conviene tener una tarifa ni alta ni baja, apropiada. Y la tarifa que se aprobó es apropiada porque le permite a Itaipú cumplir con todos sus compromisos”, añadió. Como ejemplo, habló de los puentes que están en plena ejecución, de Franco - Foz y Carmelo Peralta - Puerto Murtinho, que entre los dos suman US$ 160 millones, además del viaducto en Km 7 de Ciudad del Este y las múltiples unidades de salud familiar que se están construyendo en todo el Paraguay. “Son obras emblemáticas a través de Itaipú, financiadas a través de la tarifa”, aseguró Domínguez.
“Si hacemos una lectura de fondo, todo eso paga 88% Brasil, 12% Paraguay, son obras que se derraman en la economía Paraguay que son producto de la tarifa de Itaipú”, reiteró.
El director financiero paraguayo de la binacional resaltó que como conclusión, se puede decir que los puentes en su mayor parte están financiados por la porción que cobra Itaipú de dinero que ingresa de hacia el Brasil. “Conclusión: el gran beneficiado desde esa perspectiva, es el Paraguay”, dijo.
Sin embargo, aclaró que quien se beneficia más del tema de llevar energía es Brasil, lo que genera más valor agregado. “Pero no es una cuestión que podemos controlar nosotros porque pasa por una cuestión de infraestructura para poder retirar la energía”, observó.