“Infraestructura en Paraguay es pagada 88% por Brasil”

Como Brasil retira más energía de Itaipú, por una cuestión de infraestructura, “eso significa que todo el dinero que entra a Itaipú es más proveído por Brasil que por Paraguay”, señaló el director financiero de la entidad, Fabián Domínguez. En ese marco, agregó que se puede decir “con claridad meridiana que todas las obras de infraestructura que se hacen en Paraguay son pagadas 88% por Brasil y 12%, por Paraguay”. Fue en referencia a los gastos socioambientales que realiza la binacional en el país en base a la tarifa de Itaipú, cuya cifra fue aprobada recientemente para el 2021 por el Consejo de Administración en US$ 22,6 por kW/mes.

Fabián Domínguez.Archivo, ABC Color
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“Por eso conviene tener una tarifa ni alta ni baja, apropiada. Y la tarifa que se aprobó es apropiada porque le permite a Itaipú cumplir con todos sus compromisos”, añadió. Como ejemplo, habló de los puentes que están en plena ejecución, de Franco - Foz y Carmelo Peralta - Puerto Murtinho, que entre los dos suman US$ 160 millones, además del viaducto en Km 7 de Ciudad del Este y las múltiples unidades de salud familiar que se están construyendo en todo el Paraguay. “Son obras emblemáticas a través de Itaipú, financiadas a través de la tarifa”, aseguró Domínguez.

“Si hacemos una lectura de fondo, todo eso paga 88% Brasil, 12% Paraguay, son obras que se derraman en la economía Paraguay que son producto de la tarifa de Itaipú”, reiteró.

El director financiero paraguayo de la binacional resaltó que como conclusión, se puede decir que los puentes en su mayor parte están financiados por la porción que cobra Itaipú de dinero que ingresa de hacia el Brasil. “Conclusión: el gran beneficiado desde esa perspectiva, es el Paraguay”, dijo.

Sin embargo, aclaró que quien se beneficia más del tema de llevar energía es Brasil, lo que genera más valor agregado. “Pero no es una cuestión que podemos controlar nosotros porque pasa por una cuestión de infraestructura para poder retirar la energía”, observó.

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