Filas desde la madrugada en Capiatá para comprar tarjetas del billetaje electrónico

Un gran número de personas se apostó desde esta madrugada en la plaza Central de Capiatá para adquirir las tarjetas “Más” del billetaje electrónico. Los usuarios del transporte público debieron hacer fila por más de cuatro horas para conseguir el plástico que les permita utilizar los ómnibus. Reclamos y quejas no faltaron, ya que incluso los funcionarios municipales indicaron que no se pidió permiso para instalar los puestos de venta de tarjetas en dicho lugar. Por otra parte, en Itauguá se desarrolla la venta de tarjetas “Jaha”.

Gentileza
audima

Ante la escasez de tarjetas del billetaje electrónico, el Viceministerio del Transporte organizó jornadas de venta en varias localidades del área metropolitana. Este sábado se apostó en Capiatá, específicamente en la plaza central, una comitiva de la empresa que comercializa la tarjeta Más para proveer de la misma a los usuarios de la zona.

Una gran cantidad de personas se congregó en el sitio desde la madrugada para garantizar la compra de la tarjeta, sin la que no se puede abordar al transporte público, ya que este es el único medio de pago vigente en los ómnibus con itinerario en Asunción y las ciudades aledañas.

Pese a que la venta de tarjetas en dicho lugar fue anunciada por el Viceministerio de Transporte, en el lugar se notó una desorganización y hubo numerosos reclamos de la gente que esperó por horas para comprar el plástico.

Incluso funcionarios de la Municipalidad que se encontraban en el lugar expresaron que no se pidió autorización para realizar la actividad en dicho sitio.

“Cómo sufre nuestra gente”

Los reclamos por la falta de previsión por parte del Viceministerio se hicieron sentir por diversos medios e incluso hubo legisladores que se pronunciaron al respecto. Uno de ellos fue el diputado Édgar Acosta, quien criticó a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). “Hace 4 horas en la plaza central de Capiatá esperan por una tarjeta. ¡Como sufre nuestra gente! Habilitan billetaje electrónico y no hay tarjetas. Las empresas no cumplen y el GOBIERNO les defiende a capa y espada. El gobierno de las empresas y no de la gente. ¡Lamentable!”, aseveró.

Luego de varias horas de espera, los ánimos se caldearon en el lugar ya que sumado al largo tiempo que aguardaron para comprar las tarjetas, la desorganización dio lugar a una aglomeración de personas en las largas filas.

Los compradores se quejaron por la falta de previsión de las autoridades y también de los empresarios que gestionan las tarjetas, ya que ofrecen un servicio poco eficaz pese a que se está pagando por el mismo.

Finalmente, en menos de una hora las tarjetas se acabaron y la gente quedó molesta por la larga e infructuosa espera.

Venta en la plaza, sin notificación

Por su parte, el intendente de Capiatá, Luis Fernando González Ocampos, expresó a ABC que no recibieron notificación oficial de ningún ente para la realización de la activación de tarjetas en la plaza.

Indicó que al percatarse de la aglomeración en el sitio, funcionarios de la municipalidad tomaron intervención para ayudar a las personas y mantener el distanciamiento en lo posible.

Explicó que al percatarse del gran número de personas que se reunió en la plaza pidieron colaboración de la Policía Nacional y acompañados por la Policía Municipal de Tránsito lograron contener la situación.

Señaló que la activación de tarjetas es una actividad totalmente independiente de la comuna. “Lastimosamente fue una situación que nos descoloca como municipio porque estamos tratando día a día de contener el nerviosismo de la gente, que estás cosas nos caigan de arriba, nos golpean y gratis”, aseveró.

Por otra parte, en la ciudad de Itauguá se desarrolló la venta de tarjetas de la empresa Jaha. Fue en el local de uno de los supermercados de la zona, donde la actividad convocó a numerosas personas, pero la vente se desarrolló de forma un tanto más ordenada.

César Ruiz Díaz, representante de Jaha, comentó a ABC que ellos no tenían previsto realizar ventas de tarjetas en Capiatá.

Lo
más leído
del día