El pleno de la Cámara Alta rechazó la objeción presidencial al proyecto de ley que pretendía modificar artículos de la ley “que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes”, despenalizando el cultivo del cannabis con fines terapéuticos.
El Poder Ejecutivo había rechazado el proyecto de ley por una recomendación hecha por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. “La producción de cannabis para fines terapéuticos requiere de un control de origen de semilla y un proceso laboratorial, a través del cual se administre los porcentajes contenidos de cada componente”, explicó el Ministerio de Salud mediante un comunicado.
La Comisión de Asuntos Constitucionales emitió dos dictámenes: uno por la aceptación del veto, en minoría, y otra por el rechazo, en mayoría mientras que la Comisión de Legislación aconsejó rechazar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo.
Finalmente, los senadores resolvieron rechazar el veto y remitir el documento a la Cámara de Diputados para su estudio.
El senador Patrick Kemper, de la Comisión de Legislación, argumentó los motivos del dictamen por rechazo. Explicó que con la modificación de la ley no se está buscando incentivar el uso del cannabis ni su consumo recreativo sino que se trata de una cuestión de humanidad y salud pública. “No estamos defendiendo el uso de estupefacientes. Tampoco estamos buscando legalizar el uso recreativo de sustancias psicotrópicas”, señaló.
Mencionó que - a su criterio- el Poder Ejecutivo fue mal asesorado sobre el tema y la decisión de vetar las modificaciones a la ley no se ajustan ni al Derecho ni a la lógica.
Nota relacionada: Ejecutivo vetó la ley de despenalización del cultivo de marihuana medicinal
El Congreso sancionó el pasado 26 de agosto las modificaciones a ley ley 357/72 que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes”, que despenaliza el cultivo y la tenencia de la marihuana para uso medicinal. que despenaliza el cultivo y la tenencia de la marihuana para uso medicinal.
Su aprobación fue celebrada por varias organizaciones que ven la utilización del cannabis medicinal como una alternativa para paliar numerosas enfermedad que afectan tanto a adultos como a niños.