Esta mañana, en el segundo día de juicio, la fiscala Natalia Fúster y su coadyuvante Rodrigo Estigarribia solicitaron al Tribunal de Sentencia que rechace todos los incidentes presentados ayer por los abogados de los cuatro procesados.
Entre ellos, Álvaro Arias, abogado de Fernández Lippman, exsecretario de Óscar González Daher en el JEM, solicitó excluir la declaración de la periodista Mabel Rehnfeldt como parte de las evidencias del Ministerio Público, pedido al cual se adhirieron los demás defensores.
Lea más: Caso “audios”: finaliza primer día de juicio con varios incidentes planteados
A su vez, el abogado Alfredo Enrique Kronawetter, defensor del abogado Carmelo Caballero, exministro del Interior, planteó nulidad absoluta de la acusación al alegar que los audios fueron obtenidos de manera ilegal. También la abogada Sara Parquet manifestó que “no se reúnen los requisitos” para sostener la acusación contra su cliente, el exparlamentario colorado Óscar González Daher.
El Tribunal de Sentencia está presidido por el juez Juan Carlos Zárate e integrado por María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro.
Este caso llegó a juicio oral y público tres años después de que causara todo un escándalo en la opinión pública sobre el manejo de la Justicia. En 2017 llegó hasta ABC un paquetes de audios filtrados de llamadas telefónicas entre el entonces secretario del JEM, Raúl Fernández Lippmann, a quien se escuchaba entre risas y burlas hablar sobre cómo amañar procesos judiciales a cambio de beneficios personales.
Nota relacionada: OGD: Fiscalía afirma que no necesita audios para probar la asociación criminal y el tráfico de influencias
Si bien González Daher quiso desmarcarse del caso y echarle toda la culpa a Fernández Lippmann, más tarde salieron a la luz conversaciones en que se escucha su propia voz pidiendo favores a juezas. Asimismo, también aparecieron en las llamadas personas como el exministro del Interior Carmelo Caballero y el entonces senador Jorge Oviedo Matto, quien se vio obligado a renunciar a su banca.
Por su parte, Óscar González Daher renunció en un primer momento a la presidencia del JEM y luego se convirtió en el primer parlamentario en perder la investidura por tráfico de influencias y tras ser reelegido en el Senado con el movimiento Honor Colorado, a través de las listas “sábana”, tuvo que presentar su dimisión al Congreso, ante la posibilidad de ser echado por segunda vez de la Cámara Alta.
Lea también: Caso audios: auditoría confirma manipulación