Dentro de la Plaza Uruguaya funcionan tres librerías y dos de ellas fueron víctimas de la inseguridad esta semana: Libro en tu casa y Servilibro. De acuerdo a la denuncia de la propietaria del segundo negocio mencionado, Vidalia Sánchez, hace dos noches fue asaltado el local vecino y los delincuentes se llevaron equipos de informática que se encontraban en el interior.
Además, denunció que anoche volvieron, probablemente los mismos malvivientes, a ingresar a la Plaza Uruguaya e intentaron robar Servilibro. Sánchez comentó que destornillaron las chapas y también intentaron abrir la puerta de blíndex, pero afortunadamente no lograron tener acceso al recinto.
“Ayer, el colega -de donde entraron los ladrones anteanoche- hizo la denuncia y yo hoy hago la denuncia ante la prensa porque quiero que se resalte la inseguridad”, agregó.
Además, la propietaria de Servilibro destacó que lo llamativo del hecho es que la plaza es custodiada todos los días por guardias contratados por la Municipalidad de Asunción y es difícil que no haya escuchado ni visto absolutamente nada.
Sánchez recordó que el espacio público se encuentra totalmente enrejado y actualmente incluso los portones están cerrados debido a que el municipio busca evitar una nueva invasión y destrucción de la plaza por parte de los campesinos e indígenas apostados en las inmediaciones.
“Raramente los ladrones sí pueden entrar igual. Es llamativo. La Plaza Uruguaya en este momento está todo el día llaveada porque hay manifestaciones. Nosotros vendemos entre las rejas, nos llaman desde afuera y les entregamos los libros en la vereda. Lo anecdótico es que, estando totalmente llaveada la plaza, los manifestantes no pueden ingresar pero los ladrones sí pueden entrar de madrugada, estando un guardia de seguridad municipal”, cuestionó.
Sánchez confirmó que ya realizaron la denuncia policial y también estarán presentando quejas ante la Junta y la Intendencia Municipal de Asunción, puesto que sufren este tipo de situaciones al menos en dos ocasiones por año.
“Es evidente que el guardia no está, o si estuviera no hubiera pasado esto. Ahora fue de madrugada, pero lo que me preocupa es que de día entren y le ocurra algo a la gente, a mis compañeros”, expresó.
Nota relacionada: CNI “retrocede” y ahora pide congelar deudas del sector campesino por 10 años